Las energías renovables han cobrado una mayor importancia en los últimos tiempos por el gran número de ventajas que ofrecen. Son una buena elección para obtener ahorros energéticos y, además, contribuyen a reducir el impacto medioambiental. Entre las opciones más favorables para las empresas, contamos con la aerotermia industrial. Este sistema permite climatizar las instalaciones con mayor eficiencia. En Serviaire somos profesionales en este sector, por lo que vamos a ofrecerte todos los detalles sobre esta tecnología.
En qué consiste la aerotermia industrial
Los sistemas de aerotermia se llevan utilizando en nuestro país desde hace bastantes años. De hecho, la crisis energética ha dado lugar a que las empresas busquen nuevas alternativas para mejorar su economía. La optimización de la energía y el ahorro en la electricidad empiezan a convertirse en una de las mayores prioridades para reducir los gastos empresariales.
Esta tecnología está muy extendida en algunos países como Holanda, Alemania o Finlandia, porque llevan años apostando por la sostenibilidad. Del mismo modo, la aerotermia industrial está empezando a cobrar gran importancia en nuestro país también. Actualmente, las renovables superan el 42 % de la producción eléctrica en España, por lo que esta opción comienza a contemplarse entre las posibles candidatas.
La energía aerotérmica para el uso industrial ofrece un gran número de beneficios, porque esta tecnología aprovecha el calor del aire para climatizar una empresa. Esto es posible gracias a la bomba de calor reversible que pone en funcionamiento el circuito. Además, una de sus principales características es que produce energía incluso en las temporadas bajas.
Este sistema se caracteriza por contar con una bomba de calor para extraer la energía ambiental. A través de un ciclo de termodinámica, se consigue refrigerar las estancias durante los meses de verano y dotarlas de calefacción en el invierno.
Además, es idóneo para tener agua caliente durante todo el año. Se ha demostrado que una bomba de calor eléctrica es mucho más eficaz que la caldera convencional, por este motivo, esta energía es una buena opción para la descarbonización.
Aerotermia es una energía renovable
La aerotermia es una fuente energética renovable que se extrae del aire. Esta es una de sus principales características frente a otros recursos, como el petróleo o el carbón. La dependencia de otros países y el alto nivel de contaminación fomenta el uso de este tipo de energía o similares.
En este sentido, hablamos de una alternativa que sirve para reducir la dependencia energética y fomentar el desarrollo económico del país. Asimismo, contribuye a cuidar el medioambiente y frenar el calentamiento global. En resumen, la aerotermia es una energía renovable, está presente en el planeta y su acceso es gratuito.
Cómo funciona la aerotermia
El funcionamiento de la aerotermia industrial es posible gracias a la intervención de las bombas de calor de última generación. Este mecanismo, en el que intervienen los refrigerantes, consigue extraer el calor del aire exterior.
Lo normal es que existan dos unidades: una interior, denominada evaporador, y otra exterior, que recibe el nombre de condensador. Ambos equipos están conectados por un circuito transformador de la energía. De esta forma, se puede repartir por los radiadores, el suelo radiante, calentadores de agua, etc.
La energía del aire llega a la unidad exterior y se envía al evaporador a través del circuito. El refrigerante es el responsable de cambiar la temperatura durante este proceso. Al final, el gas frío se expulsa al exterior y el calor sirve para calentar el aire o el agua.
Tipos de aerotermos
La aplicación de los aerotermos industriales es muy amplia, por lo que podemos encontrarlos en naves industriales, invernaderos, granjas de animales, locales comerciales, almacenes, pabellones deportivos, etc. Por este motivo, hay distintos tipos de alternativas, según la fuente de calor.
Aerotermos industriales a gas
Esta propuesta es ideal para las superficies grandes. El sistema incluye un ventilador que permite la circulación del aire. La clave está en el intercambiador, porque gracias a este dispositivo, el aire aumenta su temperatura de forma gradual.
Aerotermos industriales de agua
Este dispositivo, que es muy eficaz para climatizar una estancia, genera frío o calor a través de la circulación del agua. Este aerotermo compacto alberga en su interior un ventilador y una batería de agua. Es ideal para espacios diáfanos por su potencial y caudal.
Aerotermos eléctricos
En este caso, el calor se genera mediante el flujo de aire que circula por las resistencias eléctricas. Estos aparatos disponen de una rejilla de entrada de aire y una boca de salida. Una de sus principales ventajas es que son fáciles de instalar, incluso hay modelos portátiles.
Ventajas del uso de aerotermos para naves industriales
Para finalizar, es conveniente saber los numerosos beneficios que aporta un sistema de climatización de aerotermia en las instalaciones industriales. Su montaje es rápido y fácil, ya que se puede realizar tanto en la pared como en el techo, sin embargo, existen otras ventajas que lo convierten en el sistema ideal:
- Alta eficiencia energética. Una de las principales características es que este sistema garantiza la eficiencia energética y favorece el ahorro.
- Reduce los gases contaminantes. Esta energía limpia y renovable es ideal para reducir el impacto medioambiental.
- Mantenimiento sencillo. Al igual que la instalación no es compleja, las tareas de limpieza y mantenimiento son sencillas y rápidas. Basta con revisar los filtros, baterías y comprobar el consumo.
- Calidad de aire. Otro de sus beneficios es que mejora la calidad del aire a diferencia de otros sistemas que usan las calderas de combustión.
En caso de dudas, sobre cuál es la mejor opción en aerotermia industrial, lo más conveniente es ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales te ofrecerá el mejor asesoramiento y buscará la solución más acertada en función de tus necesidades.