Agua de proceso: qué es

Responder a la pregunta qué es el agua de proceso, no es complicado. Eso sí, antes hay que entender los diferentes procesos industriales, en los cuales no se puede usar el agua conforme sale del grifo.

Esta agua tiene varias aplicaciones, pero lo cierto es que se usa de manera habitual a la hora de refrigerar y enfriar en diferentes máquinas.

Agua de proceso

Qué es el agua de proceso

Son muchas las industrias que necesitan agua para llevar a cabo sus trabajos de producción, y en ellos, la calidad del agua es fundamental. Así, el agua de proceso se somete a una serie de tratamientos como la filtración, la eliminación de sólidos disueltos o el ajuste de pH.

En el caso que nos ocupa, el del frío Industrial, interesa que esta agua cumpla una serie de requisitos encaminados a evitar la corrosión o la incrustación de cal.

Además, en algunos casos se le añaden aditivos químicos que ayudan a mejorar la capacidad del agua para transferir el calor. Estos aditivos también protegen a los equipos de la corrosión e incluso de la aparición de microorganismos.

Cuál es la Importancia de la Refrigeración en Procesos Industriales

Su importancia es crucial, ya que permite mantener las temperaturas controladas en todo momento y lugar.

De este modo, se conservan mejor los productos y se prolonga su vida útil, pues se retrasa la descomposición natural de los alimentos al inhibir el crecimiento de bacterias, hongos, etc.

También protege a las máquinas de las temperaturas extremas. Estas llegan a dañarlas y lo mismo sucede con los equipos electrónicos y los sistemas de control industrial.

Por último, la refrigeración es fundamental a la hora de optimizar procesos, controlando aquellos que son sensibles a las temperaturas como ocurre con las reacciones químicas.

Aplicaciones Clave en la Industria

Yendo a aplicaciones concretas, podemos comenzar por la industria alimentaria en donde gracias a la refrigeración se conservan las carnes o las verduras. Además, hay procesos como la producción de helados que serían imposibles sin la refrigeración.

La industria farmacéutica requiere de la refrigeración con el fin de almacenar medicamentos, vacunas o los productos biológicos que necesita y son sensibles a la temperatura.

En el sector químico ocurre algo similar. Sin refrigeración sería muy complicado fabricar plásticos o controlar las reacciones exotérmicas que generan mucho calor.

Estas son solo algunas de sus aplicaciones clave, puesto que la refrigeración también está presente en la industria siderúrgica, la petroquímica o incluso en todo lo que tiene que ver con la restauración.

Beneficios de las Enfriadoras en la Industria

Las enfriadoras aportan numerosos beneficios a la industria, empezando por la eficiencia operativa. En otras palabras, los ambientes de trabajo con temperatura controlada mejoran el rendimiento de los empleados, creando entornos más confortables y seguros.

Otro de los beneficios tiene que ver con la maquinaria. Esta es muy cara, de modo que interesa que dure lo máximo posible. Aquí entran las enfriadoras, que protegen a los equipos más sensibles del calor.

También contribuyen a que la calidad del producto final sea mejor, pues evitan la contaminación y la descomposición en el caso de la industria alimentaria o farmacéutica.

¿Cómo elegir el sistema de enfriamiento de agua industrial adecuado?

Escoger un sistema de enfriamiento adecuado es crucial, pues de él va a depender el buen funcionamiento de la fábrica. Por eso, conviene consultar con un especialista, lo cual se puede hacer en este enlace de contacto.

Dicho esto, lo primero es conocer el espacio del que disponemos y las condiciones ambientales. Hay enfriadoras que son muy grandes y que no se pueden ubicar en cualquier sitio. A su vez, en la elección de la enfriadora debemos tener en cuenta el ruido que hace y si hay contaminantes como el polvo en el ambiente.

Después hay que definir nuestras necesidades de enfriamiento. Aquí establecemos la carga térmica, el caudal del fluido del refrigerante o su temperatura.

Conociendo estos datos habrá que decantarse por un tipo de enfriadora, como los evaporativos, los de recirculación de agua, los refrigerados por aire, etc. La elección va a depender de las necesidades y condiciones que hayamos establecido, así como del tamaño, del presupuesto y de nuestro sector.

¿Cuáles son los principales sistemas de enfriamiento?

Hay varios sistemas de enfriamiento, pero los que más se emplean son los siguientes:

Enfriadora de agua

Se recurre a ella cuando se necesitan temperaturas bajas, siendo uno de sus principales usos acondicionar y climatizar superficies grandes. Su tamaño es limitado y enfría el agua con la ayuda de un líquido refrigerante.

Torres de refrigeración

Estas torres se usan en los procesos industriales debido a que son capaces de enfriar grandes cantidades de agua. Son eficientes, pero su capacidad de enfriamiento depende de la temperatura ambiente. También deben pasar controles periódicos por el riesgo de legionella.

Pueden enfriar el agua de manera directa (el agua recorre el interior de la torre) o indirecta (se produce un intercambio de calor fuera de la torre).

Aeroenfriadores

Hay dos tipos de aeroenfriadores: los secos y los adiabáticos. Los primeros no gastan agua y se emplean en climas muy secos y cálidos, proporcionando refrigeración en almacenes, fábricas o centros comerciales.

Otro tipo, los adiabáticos, son muy eficientes y funcionan aportando agua al aire. Se produce un intercambio de calor entre el agua y el aire, generándose así la refrigeración.

Evaporativos

Muy usados en la climatización industrial. Ahorran mucha energía, puesto que el calor se libera gracias a la evaporación del agua. A través de una corriente de aire que se genera en el intercambiador de calor se da la refrigeración.

Ya hemos podido responder a la pregunta agua de proceso: qué es. Esta agua se emplea en multitud de procesos industriales y gracias a ella funcionan una gran cantidad de sectores. Estos no serían viables sin una temperatura controlada, la cual se obtiene mediante los diferentes sistemas de enfriamiento del mercado.