A quién no le gusta reducir los gastos fijos en su casa, como son los seguros, la telefonía, la luz, o el agua. En cuanto podemos, buscamos ofertas y empezamos a hacer números para rebajar los gastos, pero es complicado conseguirlo. Por ello es tan importante la auditoría energética de aire comprimido en tu negocio.
En nuestras empresas hoy ocurre los mismo, queremos disminuir los costes de producción y uno de los gastos fijos existente en la mayoría de las fábricas es el de la generación de aire comprimido. Pero este gasto sí se puede rebajar fácilmente en muchas instalaciones. Para ello, es necesario realizar una auditoría energética del sistema de aire comprimido y aplicar las estrategias que resulten del estudio.
El ahorro y la optimización del consumo de energía se han convertido en un objetivo fundamental para el buen funcionamiento de una empresa. De hecho, la importancia de mejorar la eficiencia energética viene establecida por el Real Decreto 56/2016 que dispone las directrices para el control y optimización energética de las instalaciones, obligando a realizar auditorías energéticas en todas las empresas con más de 250 empleados o con un volumen de facturación superior a 50 millones de euros. Asimismo, para obtener la Certificación del sistema de gestión energética ISO 50001 es necesario realizar periódicamente una auditoría energética del sistema de aire comprimido.
La auditoría energética de un sistema de aire comprimido se divide en las siguientes fases:
- Análisis, medición y registro de los datos clave. Para realizar un estudio correcto del sistema es necesario medir y registrar con la ayuda de video registradores inteligentes los valores del consumo de caudal de aire, la potencia absorbida, la presión de red, el consumo específico, el punto de rocío, las pérdidas de presión de la instalación, … Además, se deben buscar las fugas de la instalación y realizar un examen del sistema de control
- Estudio de los datos registrados. Con un software de análisis donde se vuelcan todos los datos obtenidos, se consigue una visión clara del funcionamiento del sistema y de las deficiencias energéticas que presenta, evaluando los indicadores de pérdidas y fugas
- Análisis de optimización. Mediante el software de análisis avanzado y el software especial de análisis «Kaeser Energy Saving System» (KESS) se realizan propuestas de mejora optimizadas, simulando varios sistemas alternativos y obteniendo una idea clara de la eficiencia energética de las distintas alternativas posibles
- Propuesta de soluciones. Conforme al análisis de optimización realizado, se planifican los cambios y mejoras que se deben ejecutar en el sistema para aumentar la eficiencia y obtener el máximo ahorro energético posible
- Seguimiento y control. Una vez ejecutados los cambios en el sistema es muy recomendable realizar un seguimiento constante y control del mismo para asegurar el mantenimiento de su eficiencia energética
Serviaire realiza auditorías energéticas del sistema de aire comprimido que ayudan a las empresas a reducir los costes de producción y a mejorar la calidad del aire en los puntos de consumo.
Una vez que hemos realizado la medición y el registro de datos los primeros beneficios que obtenemos son los resultantes de la propia medición, porque conseguimos un conocimiento exacto del funcionamiento del sistema de aire comprimido con todos sus valores de consumos de caudal, potencias consumidas, presiones de red, caídas de presión, punto de rocío, …
En las siguientes gráficas se puede ver un ejemplo real de una medición con los diagramas y datos estadísticos obtenidos:
Diagrama y estadística de caudal, consumo, velocidad y presión.
Diagrama y estadística de consumos eléctricos.
Diagrama y estadística de punto de rocío y humedad relativa.
Después de analizar detalladamente el funcionamiento del sistema de aire comprimido, mediante el software de análisis avanzado obtenemos todos los datos de consumo durante el período de medición y su extrapolación al período de un año. Con el conocimiento del sistema y todos los datos obtenidos es posible realizar nuevas configuraciones que mejoren la eficiencia energética, o bien, realizar modificaciones en el modo de funcionamiento o programación de los equipos existentes. De esta forma, y como complemento del estudio, con el software especial de análisis «Kaeser Energy Saving System» (KESS) realizamos las simulaciones con distintos sistemas para comparar y obtener la mejor eficiencia.
Como se puede ver en las siguientes gráficas correspondientes a otro caso real, dependiendo del sistema de compresores que se seleccione, el coste eléctrico anual se puede optimizar en miles de euros.
Gráfica de perfil de consumo
Gráfica de consumo de energía anual
Gráfica de coste energético anual
Gráfica de ahorro de energía anual
Si quieres garantizar la eficiencia de tu instalación de aire comprimido, no dudes en realizar una auditoría energética del aire comprimido. Desde SERVIAIRE podemos ayudarte a optimizar tu sistema de aire comprimido y a ahorrar miles de euros cada año.