La bomba de vacío hospitalaria juega un papel muy importante en esta industria médica y ofrece un gran número de aplicaciones. Se puede utilizar tanto en la investigación y diagnóstico como en el tratamiento y, además, es muy efectiva en las aplicaciones para la curación de los pacientes.
Estas bombas de vacío médicas se han diseñado para trabajar con cierta presión de aspiración, según su aplicación y condiciones ambientales. Por eso, vamos a conocer algunos detalles sobre su funcionamiento y cuáles son sus principales características para esclarecer las posibles dudas.
¿Qué es una bomba de vacío?
Los sistemas de vacío médico, como los que proporcionamos en Serviaire, se han diseñado para succionar impurezas y eliminar cualquier líquido o gas nocivo en un quirófano, UCI o servicio de urgencia de un hospital. Estos equipos son fundamentales para asegurar la salud y protección de los pacientes y el personal médico.
Las bombas de vacío están disponibles en varios tipos y modelos para satisfacer las necesidades en estos centros sanitarios. Por lo tanto, pueden ser bombas compactas en horizontal o vertical, con una configuración modular e, incluso, ideadas para el desplazamiento. Estos sistemas cuentan con características específicas y cumplen con las normas reglamentarias para eliminar, por ejemplo, los gases de una anestesia.
Todos los sistemas generadores de vacío de grado médico tienen que cumplir con la normativa de la National Fire Protection Association (NFPA). Esto garantiza la durabilidad del equipo y su funcionalidad, por lo tanto, se trata de una solución práctica para los hospitales, sobre todo, si nos centramos en sus beneficios en los quirófanos o en las salas de urgencia.
¿Cuál es el funcionamiento de una bomba de vacío?
La central principal de vacío de un hospital suele colocarse en el sótano del edificio, un trabajo que deben realizar los ingenieros o técnicos especializados en este campo. Siempre se debe disponer, junto a la central, de un depósito general de vacío desde el que se controle el funcionamiento de las distintas bombas de vacío que componen la central, sirviendo además como equilibrador de presión del sistema. Desde este depósito se reparte la red de vacío por las distintas estancias del hospital donde están situadas las tomas de vacío.
Una central de vacío de grado médico dispone de un sistema de control digital para regular perfectamente cada una de sus funciones. Además, en una central hospitalaria se debe realizar el diseño y dimensionamiento para que siempre haya al menos dos bombas de vacío paradas en reserva, conforme a la Normativa. El control de su funcionamiento y la alternancia se realiza siempre desde el sistema de control.
En el sistema de control se incluyen desconectadores, arrancadores magnéticos, interruptores, temporizadores y contadores de horas. Estos equipos disponen también de leds de encendido, alarmas y diferentes transformadores.
Todos estos equipos están diseñados para ofrecer un suministro de forma ininterrumpida y garantizar un funcionamiento fiable. Por eso, cuentan con todas las medidas de control para evitar cualquier tipo de fallo que ponga en riesgo el sistema. Los centros hospitalarios cuentan siempre con un equipo técnico, externo o interno, responsable de asegurar el funcionamiento correcto del sistema de vacío mediante mantenimientos predictivos y preventivos.
Para qué se usan las bombas de vacío grado médico
La finalidad de las bombas de vacío es garantizar resultados óptimos en la aspiración de impurezas, líquidos y gases, sobre todo cuando se requiere un aire libre de agentes contaminantes y bacterias, entre otros. Por dicha razón, cuentan con distintos niveles de vacío y potencia para adaptarse a las diferentes exigencias. Además, estos equipos se han diseñado con una tecnología que permite centralizar el vacío en una instalación para mejorar el ahorro y la eficiencia energética.
También tienen otras aplicaciones como la extracción de fluidos corporales, terapia de heridas o crear un vacío para el campo de la investigación. Es habitual usarlas para producir una presión negativa en la cura de una herida y acelerar el proceso de mejoría. De esta manera, se promueve un crecimiento del tejido sano.
Cuando estos equipos de vacío se utilizan para aspirar líquidos corporales, se evita principalmente que se produzcan complicaciones graves por una acumulación innecesaria. Igualmente, son de gran importancia en la investigación médica, porque ayudan a purificar las muestras de ADN y ARN.
4 cuidados que garantizan el aire en un hospital
Hay varios aspectos que son de gran importancia para mejorar la calidad ambiental del aire y proporcionar un entorno saludable. En un centro hospitalario, hay que extremar las precauciones para garantizar el confort de los pacientes. Las consecuencias en este ámbito pueden ser graves si no se toman las medidas de control apropiadas que traten el aire que se respira de manera adecuada. Entre los cuidados que garantizan el aire, nos encontramos con:
- La temperatura y humedad relativa. Este factor se relaciona con la calidad del aire para garantizar una temperatura ambiente óptima.
- La velocidad media del aire. En este sentido, se intenta que los ruidos que se producen a través de los conductos, ya se trate de rejillas o difusores, no afecten a las personas.
- El caudal mínimo de aire exterior. Este parámetro influye en la calidad de aire interior. Por ejemplo, si hay un gran número de personas en un mismo lugar, donde permanecen bastante tiempo, lo más lógico es que haya una emanación de olores y sudor.
- La extracción del aire para controlar los gases contaminantes y las toxinas. Por último, a la hora de instalar un sistema para extraer el CO₂, o hacer circular el aire adecuadamente, hay que tener en cuenta el nivel de contaminación ambiental. La idea es que cualquier aparato que se instale sea efectivo y 100 % funcional.
En definitiva, esperamos haber aclarado las posibles dudas sobre la bomba de vacío hospitalaria y cuál es su función.
En Serviaire somos profesionales en la tecnología de vacío y contamos con una amplia gama de centrales hospitalarias y bombas para satisfacer las exigencias y necesidades en este ámbito. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir un asesoramiento profesional y ofrecerte la mejor solución.