La capacidad de refrigeración es una medida muy importante en los entornos industriales, pues a través de ella se determina la eficacia de los equipos necesarios e incluso se proyecta el sistema de enfriado de una planta.
Aquí hay que tener cuidado con las medidas, ya que siempre conviene conocer su equivalencia con el fin de no cometer ningún error.
¿Qué es la capacidad de refrigeración?
Se trata de la cantidad de calor que se puede extraer de un espacio, siempre en condiciones estándar. Una forma de medirlo es en BTU por hora, que es la unidad que se emplea en el mundo anglosajón, o en toneladas de refrigeración en Europa.
¿Qué es el control de capacidad?
En una industria, al enfriar se consume una cantidad de energía enorme. Por eso, se emplea el control de capacidad, con el fin de que la refrigeración sea eficiente y no se gaste más de lo necesario.
Hay distintos tipos de controles de capacidad, pero el más común es el que basa su funcionamiento en apagar y encender el equipo. Sin embargo, esta clase de controles no es la mejor del mercado ni la más eficiente.
Compresores de capacidad variable
Es uno de los principales métodos para que el procedimiento sea más eficaz. Por ejemplo, se puede parcializar el trabajo con varios compresores. Este sistema es algo que emplean los supermercados con conjuntos de compresores en paralelo o racks.
Control por inversor de frecuencia
Otra forma de ahorrar energía gracias al control de capacidad es “jugando” con la frecuencia eléctrica, por lo que, si no es necesario que el compresor funcione al 100 %, se disminuye la frecuencia y se consigue que el motor trabaje a menos revoluciones, con un menor consumo energético
¿Cómo se mide la capacidad de enfriamiento?
Tenemos varias maneras de hacerlo. En Norteamérica e Inglaterra emplean las BTU o unidades térmicas británicas, mientras que en el resto del mundo se suele preferir las toneladas de refrigeración.
Además, en ámbitos industriales se utilizan más medidas como son la IR (unidades de refrigeración industrial) o los kilovatios de refrigeración, una medida que es más asequible para los que no están familiarizados con el sector.
¿Cuáles son los equipos de refrigeración industrial?
Existen varios tipos de refrigeración industrial, ya que cada empresa o sector tiene unas necesidades diferentes que precisan de una menor o mayor capacidad de refrigeración.
Cámaras compactas
De pequeñas dimensiones, las encontramos mucho en los comercios en donde tienen bebidas frescas, alimentos frescos o congelados, de los que se consumen a diario. También se emplean habitualmente en las farmacias, aunque siempre están ocultas al público.
Cámaras semi compactas
Dejamos los ámbitos comerciales y pasamos a las fábricas. Son cámaras mucho más toscas que las anteriores, pues no se van a ver, y se montan en bancadas metálicas o en cabinas. Son de un buen tamaño, por lo que se transportan en piezas separadas y se montan en su mismo emplazamiento.
Salas de trabajo
El calor deteriora los productos, especialmente los alimenticios, así que en las plantas de producción se instalan salas de trabajo refrigeradas, que casi siempre se regulan en torno a 16 grados.
Es una buena temperatura para que los frescos resistan, a la vez que permite a los empleados trabajar sin apenas prendas de abrigo, de una forma cómoda.
Equipos de enfriamiento para bodegas
Los vinos y algunos alcoholes deben estar a una temperatura determinada, tanto a la hora de envejecer como a la de consumirse. De hecho, en ocasiones se emplean células Peltier para el frío, ya que con ellas se evitan las vibraciones de las máquinas o los compresores.
Estas vibraciones se pueden absorber por medios mecánicos, como ocurre en las grandes vinotecas que tienen en los restaurantes.
Cámaras de secado
En determinadas industrias, la de los quesos es una de ellas, controlar la humedad es fundamental y para eso existen las cámaras de secado.
Aquí se reducen los niveles de humedad ambiental con el paso del aire por un evaporador, de manera que el agua se condensa, llevando luego el aire por una batería caliente, bajando así su humedad relativa.
¿Qué es una tonelada de capacidad de refrigeración?
Es una unidad de refrigeración o medida que se usa a nivel industrial (también la podemos ver en los aires acondicionados domésticos), con el fin de indicar la cantidad de calor que puede extraer del ambiente un sistema de refrigeración, todo dentro de un tiempo determinado.
Para verlo de manera más gráfica, es la cantidad de energía necesaria para que una tonelada de agua eleve su temperatura un grado.
Equivalencia de algunas unidades de refrigeración
Existe una gran variedad de unidades de refrigeración, de forma que a la hora de hablar de ellas conviene que conozcamos alguna de sus equivalencias, con el fin de hacernos una mejor idea de las magnitudes que estamos manejando.
La tonelada de refrigeración es una de las medidas más comunes y equivale a 12 000 BTU por hora, que es la unidad que emplean en Inglaterra cuando se habla de enfriar.
Otra equivalencia muy útil en la práctica es la que pasa la tonelada de refrigeración a kilovatios frigoríficos, de manera que (redondeando un poco), esta equivale a 3,517 kW.
Igualmente podemos convertir la tonelada de refrigeración en caballos, o viceversa, resultando que un caballo equivale a 0,212 toneladas de refrigeración, y cinco caballos son 1,0603 toneladas de refrigeración.
Si deseamos pasar los caballos a la medida inglesa, uno de ellos equivale a 2544,33 BTU o unidades térmicas británicas si lo queremos llamar así.
Hay una equivalencia muy curiosa que es el calor al que corresponde una BTU. En concreto, una de ellas equivale a la cantidad de calor que emite un fósforo al encenderlo que, pasado a refrigeración, sería la capacidad de extraer ese mismo calor del aire durante una hora.
La capacidad de refrigeración es un dato que se maneja en la industria y que sirve para diseñar la potencia de los equipos que se deben instalar y cuáles son sus límites. Con el fin de que no te queden dudas, si necesitas refrigeración en tu empresa puedes ponerte en contacto con nuestro equipo profesional en Serviaire.