El sobrecalentamiento es un problema relativamente común que afecta a los compresores de aire, el calor durante el verano puede causar aún más problemas en su sistema de aire comprimido, o intensificar los problemas ya existentes.
Causas de sobrecalentamiento en compresores de aire
Descubrir por qué se sobrecalienta su compresor de aire puede ser difícil. Las cuatro causas comunes de sobrecalentamiento son:
- Alta temperatura ambiente: los meses de verano son muy duros. Cuanto más cálido es el clima, más probable es que la sala de compresores esté más caliente. Si la sala del compresor está con una temperatura elevada, también lo estará el compresor.
- Antigüedad del compresor: Un compresor antiguo, o un compresor que sufre un uso extremo, es más probable que experimente un sobrecalentamiento.
- Falta de mantenimiento: Si su compresor no se somete a un mantenimiento regular, los filtros estarán sucios, los radiadores tupidos por polvo y los componentes interiores bloqueados, lo que provoca un sobrecalentamiento del compresor.
- Mala ventilación: El sistema de refrigeración del compresor debe ser capaz de enfriar el mismo, por lo que si no hay una ventilación adecuada y bien dimensionada en la sala de compresores, éstos se sobrecalentarán.
¿Se sobrecalienta mi compresor de aire?
Cuando su compresor comienza a actuar de manera inusual, es conveniente comenzar a investigar. La identificación rápida de los problemas evitará el tiempo de inactividad innecesario o la pérdida futura de producción. Pero, ¿cómo saber si el problema es el sobrecalentamiento? Algunos signos comunes de sobrecalentamiento del compresor incluyen:
- El compresor está crujiendo: ¿Escuchando ruidos de crujidos u oliendo aceite quemado? Eso podría ser una señal de que los componentes internos del compresor no están lubricados adecuadamente. Dado que la lubricación sirve como refrigerante, poco o nada de lubricante = potencial sobrecalentamiento.
- El compresor no arranca: Si su compresor se para durante el arranque, o peor, no se enciende en absoluto, el sobrecalentamiento podría ser la causa principal. Otros signos relacionados son que el compresor requiere períodos de descanso más largos entre los ciclos, o que el compresor tarda más lento en alcanzar su funcionamiento máximo.
¿Cómo puedo evitar que mi compresor de aire se sobrecaliente?
Todo depende de la prevención. En lugar de centrarse en maneras de enfriar un compresor sobrecalentado, debe adelantarse y evitar que esto ocurra. Tres formas clave para lograrlo son:
- Mantenimiento preventivo: es la mejor opción para no tener problemas de calentamiento excesivo de los compresores.
- Mejorar la ventilación interna y externa: Verifique los filtros de aspiración de su compresor y asegúrese de que no solo estén limpios, sino que también sean los adecuados para la máquina. También debe asegurarse de que la sala de compresores esté lo suficientemente ventilada; si no lo está, redimensione el sistema de ventilación o intente reubicar su compresor en un espacio que sea más adecuado.
- Inspeccionar los niveles de aceite y lubricación: Como se indicó anteriormente, la lubricación actúa como un refrigerante, por lo tanto, controle los niveles de aceite y lubricante en su compresor a menudo. Además, si el aceite está bajo o parece acuoso, la temperatura de funcionamiento del compresor será demasiado alta.