Envasado en atmósfera modificada: qué es

¿Qué es el envasado en atmósfera modificada?

La calidad y seguridad de los alimentos es fundamental en el hogar y, principalmente, en la industria alimentaria. Por eso, el envasado en atmósfera modificada (MAP) es clave para garantizar la calidad de los productos alimenticios. Afortunadamente, hoy en día, contamos con técnicas de conservación más eficaces y que ofrecen unas prestaciones fantásticas para evitar su degradación.

Los alimentos se enfrentan a un gran número de riesgos a diario, por lo que, en función de las características de cada uno de ellos, habrá que elegir el mejor sistema de envasado. Por lo tanto, es necesario utilizar un material y máquinas apropiadas para garantizar la higiene. Desde Serviaire vamos a ofrecerte todos los detalles para que comprendas mejor cómo funciona esta técnica.

Envasado en atmósfera modificada

Usos del envasado en atmósfera modificada

Este tipo de envasado tiene como objetivo proteger y preservar la calidad de los alimentos, mientras se prolonga su caducidad. Gracias a esta técnica, estos productos conservan su aspecto, textura, color y sabor. De esta manera, se da respuesta a la demanda de los consumidores y se ofrecen alternativas de almacenamiento y envases acordes a la realidad actual. El uso del porcentaje de gas dependerá de cada producto.

Hoy en día, es muy fácil elegir un plato preparado en un supermercado, que ya está listo para cocinarse en unos minutos. Las preferencias de los consumidores han cambiado en los últimos años, la mayoría apuesta por una cocina sana y saludable, pero que se prepare en el menor tiempo posible. Por esta razón, su uso se relaciona con las siguientes necesidades:

  • Productos frescos. El consumo de productos frescos que conservan todas sus propiedades organolépticas y los sabores durante el mayor tiempo posible.
  • Sin conservantes. Evitar que los productos tengan muchos conservantes y la prevalencia de alimentos naturales.
  • Fácil almacenamiento. Alimentos cuyo método de conservación permite un fácil almacenaje, como los platos o las porciones individuales.
  • Variedad de recetas. Amplia variedad de recetas y apuesta por una cocina novedosa.
  • Ampliar la fecha de caducidad. Mayor tiempo de conservación de los alimentos y durabilidad en la nevera o en un ambiente seco.

¿Para qué se emplean los diferentes gases MAP?

En la atmósfera modificada se emplean diferentes gases para realizar correctamente el proceso de envasado. Esto es muy importante para controlar la descomposición natural del alimento y mejorar la calidad del mismo.

En estos procesos intervienen el oxígeno (O2), nitrógeno (N2), dióxido de carbono (CO₂) y vapor de agua, aunque también se pueden incluir los compuestos orgánicos volátiles. El nitrógeno es el gas que más se utiliza debido a que no reacciona con los alimentos ni con los microorganismos presentes. Por lo tanto, cuando se reemplaza el aire del envase con este gas, se reduce en gran medida el crecimiento de bacterias.

  • El uso del gas se emplea para cambiar la temperatura normal y asegurar un buen sistema de climatización. Esta acción favorece que los alimentos permanezcan en un ambiente estable y óptimo.
  • Otro factor valioso es la humedad, por lo que este gas será determinante para tener un control sobre la calidad adecuada y evitar la descomposición de los alimentos.
  • Por último, está la regulación de la presión para ofrecer un ambiente seguro y garantizar que el aire circule correctamente en las áreas de trabajo del envasado.

¿Qué productos se envasan en atmósfera modificada?

Hoy en día, la amplia mayoría de los alimentos envasados que nos encontramos en el supermercado han sido procesados con la atmósfera modificada. Independientemente de si están en cámaras frigoríficas u otras localizaciones, hay un gran número de productos. Lo fundamental es diferenciar entre los envasados MAP o al vacío.

  • Para comenzar, vamos a destacar los productos secos en los que se emplea el nitrógeno, como el café, cacao, arroz, snacks, bollería o frutos secos.
  • Asimismo, podemos encontrar aquellos alimentos húmedos, como las carnes, pescados, frutas y verduras frescas. Para lograr un control adecuado de la temperatura, se usan el nitrógeno, dióxido de carbono y oxígeno.
  • En el caso de las verduras, previamente cocidas, se combinan el nitrógeno y el dióxido de carbono.
  • En los estantes del supermercado hay una serie de productos con humedad intermedia, como los quesos o aquellos alimentos cuya base sea una masa. Para un correcto control de sus propiedades, también se suele emplear el dióxido de carbono puro o una mezcla de dióxido de carbono y nitrógeno.
  • Por último, podemos encontrar algunos envases líquidos, cuyo contenido sea el aceite y el vino.

Ventajas del envasado en atmósfera modificada

El envasado en la atmósfera modificada se caracteriza por ofrecer una serie de ventajas y utilidades a los consumidores. Para comprender mejor sus prestaciones, vamos a enumerar algunos de los beneficios de este tipo de procesamiento.

  • Gracias al envasado MAP se mantiene un producto en perfectas condiciones sin la necesidad de utilizar productos químicos.
  • Por otro lado, es una oportunidad para aumentar el mercado y expandirse, porque los productos tienen una fecha de caducidad más amplia. En términos de porcentaje, del 40 % se pasa al 60 %.
  • En cuanto a la higiene se refiere, supone un menor riesgo de contraer plagas o mohos que afecten a la salud del consumidor.
  • El uso del CO₂ está muy indicado porque tiene una acción fungicida muy efectiva.
  • Otra de las ventajas es que mantiene las propiedades organolépticas durante la fase de comercialización.

 

En conclusión, estos son algunos detalles que debes tener en cuenta en el envasado en atmósfera modificada. En caso de dudas, ponte en contacto con nosotros, porque ofrecemos soluciones globales en aire comprimido, frío industrial y generación de nitrógeno. En Serviaire cuentas con un equipo de profesionales altamente cualificados para ofrecer y garantizar el mejor asesoramiento a cada uno de nuestros clientes.