Insonorizar compresor de aire: cómo realizarlo

La mayoría de las máquinas producen vibraciones y ruidos que son muy molestos para las personas que los sufren, no ya por su nivel sonoro, sino porque además son monótonos y repetitivos, y los compresores son un claro ejemplo. Por ello, insonorizar un compresor de aire que sea ruidoso es una medida que toda empresa o industria que lo utilice se plantea en algún momento.

Bien es cierto que hay modelos ya insonorizados de fábrica, como son la mayoría de compresores rotativos, que producen pocas emisiones sonoras, pero lo habitual es que causen una elevada contaminación acústica. Y para estos casos, hay varias formas de mitigarla, veremos cuáles son las más prácticas.

Por qué insonorizar un compresor de aire

La principal razón para insonorizar un compresor de aire es el ruido molesto que produce. Pero, por otro lado, en algunos casos existe una obligación legal de disminuir el ruido industrial, por eso un correcto aislamiento acústico se hace imprescindible en salas de máquinas como una de las partes principales de los planes de reducción de ruido que deben acometerse, tanto en edificios como en industrias.

Estos planes derivan de la legalidad en materia de prevención de riesgos laborales y se les conoce como Programas de Medidas Técnicas Organizativas. Reducir el ruido del aire comprimido industrial forma parte de ellos. Para conseguirlo hay varias acciones que se pueden emplear y las analizaremos a continuación.

Cómo reducir el ruido de los compresores de aire

Lo normal cuando se tiene una sala de máquinas, o una sala de compresores de aire, es realizar un estudio de los niveles de ruido que se generan para poder planificar las acciones más adecuadas para su reducción. En muchos casos, la contaminación acústica que se origina se ve aumentada por las propiedades del recinto, por lo que, en función de los casos, la solución a emplear puede ser variable.

El nivel sonoro de un compresor de aire se mide en condiciones ideales, es decir, en el campo libre con ausencia de paredes o mediante técnicas de análisis de intensidades de sonido. Cuando es instalado en una sala, los ruidos que produce pueden verse intensificados por las características del propio recinto, como son el tamaño, los materiales con los que está construido o la posible presencia de otros equipos.

Por otro lado, la configuración del compresor en la sala también puede afectar al nivel sonoro que produce. Esto se debe tanto a su configuración como a sus componentes y conexiones de tuberías. El sonido que producen los conductos puede ser incluso más molesto que el del propio compresor, ya que las vibraciones mecánicas que se producen en las tuberías se combinan con las originadas por el propio aparato.

Todo lo anteriormente expuesto, implica que puedan encaminarse diferentes acciones para insonorizar un compresor de aire.

Insonorizar compresor de aire

 

Disminución del ruido estructural de la sala de máquinas

Los desequilibrios estructurales del edificio, así como los flujos de los fluidos que provocan las vibraciones en la maquinaria, son los causantes del denominado ruido estructural. Estos desequilibrios pueden amplificar notablemente la transmisión de ruido de los motores, incluso a grandes distancias. En muchas ocasiones, esto produce hasta la inhabilitación de una sala de máquinas, o que el sonido llegue a lugares bastante lejanos.

Estas transmisiones sonoras se realizan de forma sólida, y la mejor forma de evitarlas es por interrupción, instalando cortes elásticos en las bancadas de la maquinaria o canaletas que interrumpan la transmisión de las vibraciones.

Ruido aéreo

El ruido aéreo es el producido por las máquinas cuando las ondas sonoras rebotan en las paredes y techos. Este se transmite a través de la estructura ocasionando molestias en los recintos anexos. En estos casos, la solución debe estar encaminada a introducir elementos correctores del campo reverberante, normalmente en forma de aislamiento acústico convencional.

Paneles acústicos

Esta solución puede formar parte de la anterior. Los paneles acústicos están diseñados para absorber el sonido, reduciéndolo a niveles razonables. Suelen ser paneles prefabricados que se instalan en los paramentos de la sala de máquinas y que crean una discontinuidad en las ondas sonoras, mitigando considerablemente el ruido que originan.

 

Imágenes de compresores insonorizados cedidas por Kaeser Kompressoren.

 

Silenciadores

Una gran parte del ruido que generan los compresores de pistón se produce en la entrada del aire de aspiración. A medida que el motor y la unidad de compresión giran, el aire va pasando por una lengüeta que vibra en cada uno de sus pulsos. La instalación de un silenciador en la válvula de admisión amortiguará los ruidos pulsantes de alta frecuencia.

Un silenciador de admisión contiene materiales amortiguadores de sonido que reducen las emisiones sonoras producidas por las ráfagas de aire y atenúan gran parte del ruido que produce la máquina. Al mismo tiempo, minimizan las restricciones en el flujo de admisión. De esta forma, el compresor no pierde eficacia alguna.

Mantenimiento regular

Debido al gran uso que se suele dar a un compresor, sus partes móviles sufren desgaste con el tiempo y los ruidos que se producen son mayores. Muchos problemas sonoros se solucionan con un mantenimiento preventivo adecuado a su uso, hasta el punto de que niveles altos de ruido indican que el compresor necesita algún tipo de revisión.

Protecciones auditivas

Es uno de los pasos que siempre está presente como último recurso. Las protecciones auditivas son necesarias en aquellos casos en que las máquinas producen un nivel sonoro superior a 75 decibelios. Los trabajadores que están expuestos a estos niveles sonoros, poco a poco van perdiendo sus capacidades auditivas. Un simple uso de tapones evita la degradación del oído, y es una de las formas más eficaces y efectivas en materia de seguridad laboral básica.

Cualquiera de las medidas anteriormente citadas son efectivas para insonorizar un compresor de aire. En Serviaire, como especialistas en aire comprimido, frío industrial, generación de gases y tecnología de vacío, aportamos las mejores soluciones para cualquier proyecto o aplicación. Contacta con nosotros para más información.