Instalaciones frigoríficas industriales: qué son

Las instalaciones frigoríficas industriales son fundamentales para nuestra forma de vida. Por ejemplo, sin ellas la comida no podría llegar a los supermercados en las mejores condiciones y se estropearía por el camino. Sería imposible tener frutas fuera de temporada, no tendríamos hielo en las tiendas o nos sería imposible adquirir congelados cuando acudimos a hacer la compra semanal.

Instalaciones frigoríficas industriales: qué son

Dicho de una forma técnica, este tipo de instalaciones son el conjunto de componentes que presentan los sistemas de refrigeración, a los que hay que sumar todos los elementos que son necesarios en su funcionamiento.

Así, estas instalaciones se componen tanto de lo que nosotros percibimos (por ejemplo, las neveras de los hipermercados) como de aquello que no vemos: el cableado, los tubos con gas o los compresores instalados en el exterior.

Aquí se incluye la refrigeración de cualquier tamaño y con cualquier tecnología como la bomba de calor o los sistemas de enfriamiento de diversas clases. Podemos encontrar desde una cámara frigorífica de pequeño tamaño, hasta instalaciones a gran escala del tipo de las que refrigeran plantas industriales completas.

¿Cómo es el mantenimiento de las instalaciones frigoríficas industriales?

Instalaciones frigoríficas industriales: qué son

Todas las instalaciones frigoríficas industriales necesitan un mantenimiento continuo. Con él, se ayuda a preservar la eficiencia y se consigue que los equipos duren más. En este aspecto, podemos distinguir entre dos clases de mantenimiento.

Mantenimiento preventivo

Con estas actuaciones, lo que se busca es anticiparse a los fallos y prevenir los problemas antes de que den la cara, consiguiendo que las instalaciones frigoríficas no dejen de funcionar en ningún momento.

Una de las maneras de hacerlo es mediante inspecciones regulares en el tiempo. En ellas, los técnicos comprueban la integridad de los componentes, verifican los sistemas de control, hacen una pequeña limpieza y lubrican las partes móviles.

También se calibran los sensores y los controles automáticos, pues estos se pueden descalibrar y provocar lecturas erróneas.

No hay que olvidar los condensadores, las conexiones eléctricas y ver si hay fugas de refrigerante, anotando todo y programando así las próximas revisiones.

Gracias a esta estrategia, vamos a conseguir prolongar la vida útil de los equipos, además de reducir las paradas no programadas que cuestan mucho dinero a las empresas.

Mantenimiento correctivo

A través del mantenimiento preventivo se reducen las averías de manera significativa, pero en estas máquinas que están funcionando todo el día siempre puede surgir algún problema imprevisto.

Aquí entran las acciones correctivas, que se encargan de abordar los imprevistos y de restaurar el funcionamiento de las instalaciones.

Se identifica y se soluciona el problema, cambiando las piezas dañadas en el menor tiempo posible. Se necesita que el frío siga preservando los alimentos, los medicamentos, etc.

La rapidez es el punto clave de este mantenimiento. Las empresas no pueden pasar demasiado tiempo con sus máquinas de frío paradas, lo que supondría cuantiosas pérdidas económicas al tener que detener la producción o tirar la que ya estaba almacenada.

Así, la mejor manera de llevar a cabo el mantenimiento de las instalaciones de frío en las industrias es el combinado, pero lo cierto es que con la prevención se evitan la mayor parte de las intervenciones correctivas.

¿Para qué sirven?

Aunque siempre que hablamos de en qué consiste la Climatización industrial, nos viene a la mente todo lo referente a la conservación de alimentos, lo cierto es que el empleo del frío va mucho más allá.

Permiten llevar a cabo algunos procesos industriales

Existe una serie de procesos de fabricación en los que las instalaciones frigoríficas desempeñan un papel fundamental. En concreto, aquí mantienen unas condiciones de temperaturas controladas que son críticas.

Por ejemplo, en la industria química es imprescindible que haya un rango de temperatura específico. Dentro de él se producen las reacciones necesarias como la destilación o la cristalización.

Lo mismo pasa en la fabricación de plásticos, que sería imposible sin el frío que consigue que se formen los productos finales.

De igual manera, las instalaciones de frío son imprescindibles cuando se fabrican dispositivos electrónicos de alta calidad, pues necesitan temperaturas muy específicas.

La industria farmacéutica no funcionaría sin estas instalaciones

Dentro del sector farmacéutico, el mantenimiento de la cadena de frío es crucial para conservar medicamentos y los productos biológicos sensibles a la temperatura.

Por ejemplo, uno de estos artículos es la insulina, la cual es necesaria para millones de personas en todo el mundo. Esta siempre se almacena en cámaras refrigeradas, pues de lo contrario no aguantaría más que unos días antes de estropearse.

Toda la industria alimentaria depende de las instalaciones frigoríficas industriales

Este es el sector en donde todos nos damos cuenta de la importancia del frío industrial, ya que sin él la alimentación no tendría nada que ver con la que conocemos.

Con las instalaciones frigoríficas se conservan los alimentos perecederos, los cuales nos llegan frescos, con la textura adecuada y con sus valores nutricionales intactos.

Mediante las bajas temperaturas se ralentiza el proceso de deterioro y se evita que las bacterias crezcan, lo que garantiza la seguridad del consumidor.

De esa forma, se consolida la cadena de frío, o lo que es lo mismo, se consigue que el alimento mantenga una temperatura estable desde la producción hasta que lo adquiere el consumidor final.

Así, se previene que crezcan patógenos, se logra que los alimentos sean más seguros y que lleguen a la mesa con una calidad mayor.

También contribuyen al procesamiento de cierto tipo de alimentos, como por ejemplo los congelados. En estas instalaciones refrigeradas, es posible manipular los alimentos y congelarlos de una forma rápida, lo que hace que su vida útil sea mayor.

 

Ya sabemos en qué sectores son imprescindibles las instalaciones frigoríficas industriales. Si tienes dudas o quieres una instalación de este tipo, contáctanos y te atenderemos enseguida.