Mantenimiento de Compresores BOGE

En general, el mantenimiento de un compresor rotativo sea de la marca Boge, Kaeser, I-Rand, Atlas Copco,…, debe ser realizado siempre por un técnico cualificado para estas labores o por una persona que haya recibido la formación adecuada. En particular, cuando en Serviaire vamos a realizar el mantenimiento de compresores Boge lo primero que hacemos es adoptar las medidas generales de precaución comunes a todas las marcas.

Medidas generales de precaución frente a un mantenimiento

  • Eléctricas – Desconectar eléctricamente el compresor. Accionar la seta o pulsador de emergencia. Desconectar todas las fases del interruptor de red. Comprobar que no hay tensión. Comprobar que los contactos libres de potencial no presentan tensión.
  • Neumáticas – Cerrar la llave de paso de salida de aire comprimido del compresor. Despresurizar todos los componentes del compresor. Comprobar que la presión es 0 en todos los puntos y no existen sobrepresiones.

A continuación, retiramos todos los elementos de seguridad o carcasas que sea preciso para poder llevar a cabo las labores de mantenimiento.

Las labores programadas de mantenimiento en los compresores de tornillo Boge hay que realizarlas cada 3.000 horas o cada año, lo que antes ocurra, pero si las condiciones de funcionamiento son desfavorables siempre recomendamos efectuarlas con anterioridad.

Pero, además de los mantenimientos programados, hay que realizar con una periodicidad inferior comprobaciones antes de que se realicen las 3.000 horas o el año de trabajo.

Comprobaciones además de los mantenimientos programados

Se aconseja semanalmente:

  • Comprobar la temperatura de compresión final, debe estar comprendida entre 70ºC y 100ºC
  • Realizar un control visual de la estanqueidad del compresor
  • Revisar el estado del filtro de entrada de aire a cabina y cambiarlo si fuera necesario
  • Verificar que la descarga del sistema es correcta
  • Chequear el funcionamiento correcto de los purgadores de condensados si están incorporados en el equipo.

Mantenimiento de Compresores BOGE

Del mismo modo, mensualmente también se recomienda:

  • Chequear el funcionamiento del pulsador de emergencia
  • Revisar el estado del filtro de aspiración y cambiarlo si fuera preciso
  • Verificar el nivel del aceite refrigerante y reponerlo si fuera necesario.

También, entre las 1.000 y las 1.500 horas de trabajo se deben limpiar los refrigeradores finales y realizar una comprobación de las conexiones eléctricas, efectuando un reapriete en bornas si fuera necesario.

Mantenimientos preventivos

Los mantenimientos preventivos se deben realizar cada 3.000 horas, con 3 tipos de revisiones periódicas para ciclos con 3.000, 6.000 y 9.000 horas. En todas las revisiones realizamos una limpieza completa del compresor incluyendo los radiadores, comprobamos las conexiones eléctricas y de racorería, verificamos los consumos eléctricos y de funcionamiento del equipo, midiendo las vibraciones en air-end y motor.

En los mantenimientos de 3.000 horas de los compresores de tornillo Boge cambiamos el filtro de aspiración, el filtro de entrada del aire a cabina, el filtro de aceite, el separador de aceite y las correas trapezoidales, si el compresor es de transmisión por correas. También, si el aceite refrigerante del compresor es mineral procedemos a su sustitución. Y siempre, realizamos el engrase de los cojinetes del motor eléctrico, si éste lo requiere por sus características.

Los mantenimientos de 6.000 horas de los compresores de tornillo Boge son similares a los de 3.000 horas, salvo que el aceite refrigerante lo cambiamos siempre independientemente de que sea mineral o sintético.

Los mantenimientos de 9.000 horas son los más completos en los compresores de tornillo Boge. En este mantenimiento, además de realizar todos los cambios incluidos en el mantenimiento de 3.000 horas, también revisamos y sustituimos con kits las piezas de desgaste de: la válvula de control de aspiración, la electroválvula de carga/descarga, la válvula termostática y la válvula de presión mínima.

Mantenimiento de Compresores BOGE

En SERVIAIRE disponemos de técnicos cualificados y con experiencia capacitados para realizar todo tipo de intervenciones en compresores rotativos, independientemente del fabricante y además somos especialistas en mantenimiento de compresores Boge. Nuestros técnicos realizan estos trabajos diariamente, desde revisiones periódicas de mantenimiento hasta la regeneración del bloque compresor incluyendo el cambio de rodamientos del air-end.

Siempre recomendamos realizar un contrato de mantenimiento para asegurar un perfecto estado del compresor. Desde Serviaire ofrecemos contratos de mantenimiento optimizados para cada tipo de compresor e instalación. Si tus compresores necesitan una revisión o un contrato de mantenimiento optimizado no dudes en consultarnos.