El mantenimiento preventivo del compresor de aire es una de las tareas imprescindibles en cualquier planta industrial, puesto que en muchas se usa el aire comprimido como fuente de energía principal.
Estas labores deben estar realizadas por personal cualificado, de acuerdo siempre con los intervalos de mantenimiento que indique el fabricante, adaptándolos al modo de trabajo de la planta y a sus particularidades.
¿Por qué es importante el mantenimiento preventivo en compresores de aire?
Hay varias razones por las que se debe llevar el mantenimiento preventivo del compresor de aire al día, las cuales tienen que ver con el buen funcionamiento de las plantas y, sobre todo, con la economía.
Se evitan parones imprevistos en la producción
En una fábrica, no hay nada peor que una parada de producción no prevista provocada por un compresor que ha dejado de funcionar de repente. En estas situaciones, es posible recurrir al alquiler de compresores de aire Castilla-León si estamos en esta Comunidad, por ejemplo, pero es mejor no tener que hacer uso de ello por una avería.
A veces, el mantenimiento se posterga por no hacer una parada en un momento con mucha carga de trabajo, pero es preferible realizarlo en horas o días con menos faena que llevarlo a cabo porque hay una avería, por ejemplo, por la noche o en un fin de semana.
Habrá que llamar al servicio técnico de la máquina si esto ocurre, el cual no siempre podrá acudir de inmediato, por lo que hay que hacer lo posible con el fin de no dejar de lado el mantenimiento preventivo.
Aquí, hay que pensar que siempre es mejor que seamos nosotros los que controlemos las paradas, en qué momento se hacen y a qué horas, lo cual será imposible cuando el compresor se estropee por una falta de mantenimiento.
Alargamos la vida de la máquina
Un compresor mal conservado tiene muchas posibilidades de romperse antes de tiempo, ya que trabaja forzado al no recibir el aire de aspiración adecuado, o bien, el aceite ya ha perdido sus propiedades, por lo que no refrigera bien el air-end, …
Hablando de compresores rotativos de tornillo, se trata de máquinas caras y cuya instalación no se hace en unos minutos, como ocurre con los domésticos, de manera que conviene que duren lo máximo posible y en las mejores condiciones.
Además, siempre es preferible ir invirtiendo cantidades de dinero pequeñas, poco a poco, que tener que hacer una inversión más grande de una sola vez, en un momento que puede no ser el mejor para la empresa.
Recomendaciones para el mantenimiento de un compresor de aire
Los compresores de aire tienen varios componentes que necesitan su mantenimiento preventivo, siendo estos algunos de los principales y sobre los que hay que estar más atentos.
Filtro de aire
Una de las partes más económicas de un compresor de aire es el filtro de aspiración. De hecho, su precio con respecto al del compresor es ridículo, aunque a su vez es una de las piezas fundamentales para el buen funcionamiento de estas máquinas.
Se encarga de que el aire que aspira el compresor del exterior esté limpio y libre de impurezas, por lo que poco a poco se va saturando e impidiendo que penetre todo el aire que el compresor necesita, obligando si no se cambia a que la máquina empiece a trabajar más forzada.
Por eso, se debe cambiar siguiendo las indicaciones del fabricante o incluso antes si está en un ambiente más sucio de lo normal, algo que depende del tipo de fábrica y de las características de la ubicación donde la máquina trabaje.
No es recomendable limpiarlo, ya que suelen deteriorarse las capas de filtración del elemento filtrante, lo que permite el paso de partículas y contaminación a la válvula de aspiración del air-end.
Aceite del compresor
Si el filtro del aire es importante, qué decir del aceite. Este se encarga de refrigerar, lubricar y sellar el air-end.
El cambio del aceite se realiza en función de las horas de trabajo y de la clase de aceite, así que cuando se alcancen las que dice el libro de mantenimiento, hay que sustituir el aceite, pues conforme pasa el tiempo va perdiendo sus propiedades. En algunos entornos abrasivos o con algún tipo de contaminación en el aire ambiente, es muy probable que haya que realizar el cambio del aceite antes de llegar a las horas de trabajo que indica el manual.
Hay aceites minerales y sintéticos, dependiendo la elección de las indicaciones del fabricante del compresor, aunque en la mayoría de los casos se pueden emplear ambos de forma indistinta. En cualquier caso, hay que escoger dependiendo del tipo de trabajo que realice el compresor y de las horas anuales de trabajo del mismo, aunque por norma general el sintético tiene unas mejores características.
Aire comprimido en el calderín o depósito acumulador
Cuando se deja de trabajar, nunca debe quedar aire comprimido en los calderines de los compresores, pues se provocarán condensaciones que oxidarán el interior de los depósitos.
En el caso de que estemos manejando un compresor pequeño, el típico portátil que se utiliza en un negocio familiar o para bricolaje, hay que vaciar siempre el calderín al terminar de usarlo mediante la purga manual que llevan en su parte inferior.
¿Por qué confiar el mantenimiento preventivo de su compresor Serviaire?
Somos especialistas en compresores de aire y generación de gases, llevamos en el mercado más de 15 años, ofreciendo soluciones a nuestros clientes alrededor de los compresores, asesorándoles gracias a nuestro equipo de ingenieros y manteniendo sus compresores con técnicos especialistas.
Además, tenemos certificados de calidad, gestión ambiental y seguridad en el trabajo. Puedes ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos mediante el formulario de la web, teléfono o correo electrónico.
El mantenimiento preventivo de un compresor de aire es muy importante, puesto que si se lleva al día se consigue ahorrar mucho dinero. El compresor durará más tiempo y no se romperá en el peor momento, que es lo que suele ocurrir si no se mantiene.