Por qué se calienta un compresor de refrigeración

Una de las preguntas que más nos hacen los usuarios de frío industrial es por qué se calienta un compresor de refrigeración. Este tipo de equipos está muy presente en una gran cantidad de industrias, y parece que el sobrecalentamiento es uno de los fallos más comunes y un punto débil.

 

Por qué se calienta un compresor de refrigeración

Baja presión de aspiración

Se trata de una de las principales causas del sobrecalentamiento. Cuando hay poca presión de aspiración, se produce una relación de compresión elevada, para la cual las máquinas no están preparadas. Esa baja presión puede estar causada por una pérdida de refrigerante, componentes mal montados o porque los dispositivos de medición se han estropeado.

Exceso de presión de descarga

Otro de los problemas usuales que producen un calentamiento excesivo es este. Por eso, siempre hay que inspeccionar las piezas de condensación con el fin de ver si existe algún problema.

Se suele dar cuando hay bobinas de condensadores sucias, el ventilador del condensador no funciona bien o existe una sobrecarga de líquido refrigerante.

Espacio de refrigeración inadecuado

Cuando el equipo de refrigeración se encuentra en una zona cálida, el que se caliente en ocasiones es habitual. Aquí la máquina debe trabajar más y esto es lo normal cuando se encuentran en el interior de una sala con poca ventilación. Dentro se concentra el calor y eso impedirá que el compresor sea eficiente.

Espacio inadecuado para que el compresor ventile correctamente

Estas máquinas necesitan ventilación para poder rebajar su temperatura. Para ello, precisan espacio y que sus orificios de ventilación estén limpios, además de poseer un buen tamaño. A veces, no hay mucho sitio a la hora de colocar los equipos y se sitúan muy cerca de una pared, evitando que ventilen bien. También, como hemos visto antes, puede estar en una sala con escasa ventilación.

En este caso, la solución pasa por separar la máquina de la pared o llevarla a otra ubicación en la que se pueda garantizar la ventilación.

Piezas viejas u obstruidas

Poco a poco, las piezas internas del compresor se van desgastando y la máquina va a tener que trabajar más para darnos el rendimiento que le estamos pidiendo. Además, también se pueden obstruir por la suciedad, el polvo o incluso por la rotura de alguna parte de ellas.

Dicho de otro modo, para hacer el mismo trabajo el compresor se tiene que esforzar más y eso significa que se va a calentar. En este caso, esto se puede prevenir con un buen mantenimiento.

Frecuencia de uso

Cuando el compresor no para en todo el día que genere mucho calor es normal. Esto será más pronunciado conforme el compresor va cumpliendo horas de trabajo. Se puede decir que es un factor inevitable y que no debe preocuparnos, a no ser que la máquina pierda rendimiento.

Temperatura ambiente

Las temperaturas han ido subiendo en las últimas décadas. Por eso, es posible que los compresores que antes no se calentaban ahora lo hagan. A su vez, en verano es normal que su temperatura sea más elevada.

Válvula térmica

Esta válvula se encarga de monitorizar la temperatura del motor. Así, si nota que el motor se pone muy caliente lo puede parar, permitiendo que se enfríe y no permitiendo que se encienda hasta que alcance la temperatura de servicio. Si se rompiera sería un problema, ya que el motor funcionará a una temperatura muy elevada, tanto que se estropeará.

¿Cómo evitar el recalentamiento de los compresores de refrigeración?

Una vez visto por qué se calienta un compresor de refrigeración, una de las maneras de prevenir el recalentamiento es con el mantenimiento.

El aceite hay que cambiarlo con los intervalos que nos diga el fabricante y es necesario emplear uno de calidad. A su vez, los filtros se deben sustituir a tiempo y el compresor tiene que estar limpio para que el polvo no obstruya sus conductos de ventilación.

La sala en donde está la máquina también tiene su importancia. El equipo nunca se debe situar contra una pared y, si está en interior, la estancia se tiene que ventilar.

Por último, hay que escoger bien la potencia de la máquina. Si nos quedamos cortos y no dimensionamos bien los equipos, las temperaturas que alcanzará el compresor serán muy elevadas al no poder soportar la carga de trabajo.

Qué hacer si mi compresor de refrigeración necesita reparación

Puede ponerse en contacto con nosotros con el fin de que podamos ver qué le ocurre al compresor, a la vez que vemos si los equipos son los más adecuados para la actividad que está desarrollando. Conviene tener cerca un servicio técnico de confianza, de esos que acuden enseguida a solucionar la avería.