Potencia de un Compresor

Si en una conversación entre personas relacionadas con el mundo de la Industria, alguna habla de la potencia de un compresor de aire comprimido, seguro que todos piensan que es un tema simple, que dominan y que conocen perfectamente. Pero la realidad no suele ser así.

El término potencia de un compresor es un término muy general y que necesita complementarse con otros datos de funcionamiento del equipo.

Por ejemplo, si alguien dice que acaba de instalar en su empresa un compresor de 75 kW, como veremos más adelante, con ese único dato no podemos saber cuál es la potencia eléctrica real consumida por ese compresor, ni cuál es su coste.

Potencia Eléctrica de un Compresor

En general, cuando se habla de la potencia eléctrica de un compresor nos referimos a la potencia nominal del motor principal de accionamiento del mismo.

Ahora, para saber si la eficiencia de un compresor es la correcta debemos tener en cuenta el coste, el rendimiento y el factor de servicio del motor, que llega a tener un valor de hasta 1,20 en algunos fabricantes. Así, por ejemplo, existen compresores en el mercado con una potencia nominal de 75 kW en catálogo y un consumo real superior a 85 kW.

Además, los compresores también incorporan el motor eléctrico del ventilador de refrigeración, y en algunos modelos agregan otros consumos como el motor de la bomba de aceite o la calefacción auxiliar. Si añadimos estos consumos en el ejemplo anterior, tendremos que la potencia total absorbida por el compresor es próxima a los 90 kW, cuando su potencia nominal y la que figura en el catálogo es de 75 kW.

Potencia de un Compresor

Por este motivo, para concretar la eficiencia energética de un compresor y poder comparar entre distintos equipos se deben tener en cuenta todos los consumos eléctricos reales del compresor, para lo que se define el término de potencia específica. Potencia específica es la relación entre la potencia total eléctrica consumida y el caudal suministrado, estando expresado en kW/m3/min y referido siempre a una presión concreta de funcionamiento.

La importancia de una comparativa adecuada

Como consejo general, cuando una empresa va a adquirir un compresor y solicita más de un presupuesto, se debe realizar un comparativo correcto y fiable incorporando el dato de la potencia específica a la presión de trabajo con que se vaya a utilizar el compresor. De esta forma, se evita el equívoco que provocan algunos fabricantes que utilizan un factor de servicio del motor muy elevado consumiendo una mayor potencia eléctrica, aunque faciliten algo más de caudal, lo que provoca un mayor coste eléctrico durante toda la vida del compresor.

Cuando hablamos de compresores con regulación de frecuencia, velocidad variable, la potencia específica varía en función del punto de trabajo en que nos encontremos. Es muy importante conocer la curva de trabajo del compresor, o al menos los datos de potencia específica y caudal para 4 puntos de trabajo de la curva, como pueden ser al 30%, 50%, 75% y 100%.

De esta forma, podremos determinar si el compresor es realmente eficiente y si el tornillo está diseñado para un compresor variable de esa potencia. No es nada extraño encontrar compresores de tornillo variables con potencias específicas muy elevadas en rangos inferiores al 55%.

Imágenes cedidas por Kaeser Kompresoren

 

Finalmente, y como principio general, a la hora de definir e instalar un compresor siempre hay que tener en cuenta los valores reales de potencia, siendo fundamental conocer la potencia específica del compresor.

Si tienes alguna pregunta o necesitas un asesoramiento profesional no dudes en ponerte en contacto con SERVIAIRE. Nuestros ingenieros te facilitarán el apoyo técnico necesario para que tu instalación obtenga la mejor eficiencia energética y el máximo ahorro económico.