La refrigeración con agua es una de las maneras más eficientes a la hora de gestionar la temperatura dentro de la industria. Desde fábricas de comida a plantas farmacéuticas, los enfriadores de agua son cruciales con el fin de mantener los equipos y los procesos operativos de forma segura y eficiente.
Existen varios sistemas, de modo que cada sector va a poder escoger aquel que mejor se adapte a la manera en la que se trabaja dentro de su fábrica.
¿Cómo funciona la refrigeración de agua industrial?
En Serviaire tenemos varios sistemas de refrigeración de agua, pero el principio de funcionamiento es muy similar.
Absorción de calor
El agua se caracteriza por tener una alta capacidad térmica. Eso significa que es capaz de absorber grandes cantidades de calor, que es lo que ocurre si entra en contacto con componentes como motores, compresores, etc. Cuando esto pasa, disminuye la temperatura de los componentes que generan todo ese calor.
Transporte del calor
Una vez que el agua absorbe el calor se calienta y se mueve hacia el sistema que va a disipar el calor, a enfriar el agua. Se puede hacer con torres de enfriamiento, sistemas evaporativos, etc.
Disipación del calor
Hay que enfriar el agua y esto sucede en este paso. Por ejemplo, en las torres de refrigeración el agua contacta con el aire, enfriándose por evaporación. En los sistemas de intercambio de calor, el agua cede su temperatura a otro fluido.
Reutilización o descarga del agua
Dependiendo del método, el agua se elimina o se reutiliza. Los sistemas cerrados son los más comunes y en ellos se reutiliza el agua una y otra vez, ahorrando así una cantidad enorme de este líquido.
¿Cuáles son los principales sistemas de enfriamiento?
Dentro del mercado hay varios sistemas que se emplean a la hora de enfriar con agua. Su elección depende del calor que haya que disipar, el tipo de industria e incluso del clima en donde esté ubicada la fábrica.
Enfriadores de agua industriales
Se emplea cuando hay procesos que requieren de temperaturas muy bajas. Entre sus usos principales está el climatizar grandes superficies, como las de los centros comerciales.
A la hora de enfriar el agua se emplea un líquido refrigerante, en un proceso parecido al que se da en los aires acondicionados.
Torres de refrigeración
Las mejores cuando hay que bajar la temperatura a grandes cantidades de agua. Funcionan haciendo que el agua caliente entre en contacto con el aire. Entonces, se evapora una pequeña cantidad de agua, lo que baja su temperatura.
Enfriadores adiabáticos
Son los más eficientes, ya que ahorran enormes cantidades de energía y de agua. Con él se consigue aire fresco (proviene de la evaporación del agua) que luego se emplea para bajar la temperatura del agua en un intercambiador de calor.
Desafíos en la refrigeración industrial
Sin la refrigeración con agua, la industria, tal y como la conocemos, no puede funcionar. A pesar de ello, con el paso de los años y el cambio de conciencia en cuanto al medioambiente, se enfrenta a una serie de desafíos.
Consumo de agua
La refrigeración industrial consume agua, en especial en los ciclos abiertos en donde esta se expulsa una vez que ha cumplido con su cometido.
Esto es un problema en aquellas zonas en las que el agua es limitada, como pasa en una buena parte de España. Por si fuera poco, no se puede usar un agua cualquiera, sino que en muchas ocasiones debe ser de alta calidad con el fin de evitar problemas en los equipos. De esa manera, se aumenta la demanda de agua potable, a la vez que la empresa debe enfrentarse a costes cada vez mayores. Por eso, las diferentes industrias se están viendo obligadas a enfriar el agua con sistemas que consumen menos o incluso a su reutilización.
Calidad del agua
No se puede introducir cualquier tipo de agua a un sistema de refrigeración. Si esta tiene impurezas podrá generar corrosión en las tuberías, o contaminarlas si viene con microorganismos, algas o bacterias.
Esto es inadmisible en sectores como el alimentario o el farmacéutico, por lo que hay que mantener la calidad del agua con sistemas de tratamiento del tipo de la cloración, la filtración o la ósmosis inversa.
Desperdicio de agua
Cuando el sistema se abre, el problema es el desperdicio de agua. Además, esta puede ir muy caliente, por lo que al verterse afecta a los ecosistemas locales, en especial si acaba en cursos de agua de manera directa.
Es algo que llega a cambiar la fauna y la flora locales, por lo que se está obligando a las industrias a enfriar esa agua, subiendo sus costes. Una de las soluciones consiste en reutilizar el agua en un ciclo cerrado, lo que termina con el problema.
Beneficios de la reutilización del agua en la refrigeración
Debido a sus beneficios, la reutilización del agua en los sistemas de refrigeración industrial es algo habitual al presentar varios beneficios muy relevantes.
Reducción del consumo de agua fresca
Reciclando el agua empleada en la refrigeración se consigue aliviar la presión sobre los recursos hídricos de la zona. A su vez, las plantas pueden cumplir con las normativas ambientales en torno al consumo de agua, que cada vez son más exigentes.
Eficiencia energética
El agua reciclada mantiene una temperatura controlada y consistente. De esa manera, los procesos productivos son más estables, ya que el agua siempre está a la misma temperatura.
De hecho, no es raro que el agua reciclada esté a una temperatura inferior que la que viene del exterior, de manera que se reducen los costes energéticos que se asocian a la refrigeración.
Responsabilidad ambiental
Mediante la reutilización del agua, las empresas tienen una huella ambiental más pequeña, lo que favorece su sostenibilidad a largo plazo. Además, se reduce el riesgo de contaminación de los acuíferos cercanos, lo cual podría ser crítico para la imagen de la empresa.
Son muchas las industrias que emplean la refrigeración por agua en sus diversas variedades o sistemas. Estos se enfrentan a una serie de desafíos, a los cuales puedes hacer frente con nuestra ayuda. Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros.