Tipos de controles en compresores de aire

Cuando hablamos de tipos de controles en compresores de aire, nos estamos refiriendo a los distintos dispositivos electrónicos, internos o externos, que controlan, regulan, vigilan y protegen a los compresores de aire. Con estos controladores se establecen todos los parámetros y ajustes para asegurar que los compresores funcionen correctamente.

Podemos distinguir dos tipos de controles de compresores de aire. Por un lado, están los propios controles individuales de los compresores, incorporados en cada máquina. En el caso de los compresores rotativos, cada compresor está controlado por un microprocesador individual.

Por otro lado, tenemos los controles maestros que monitorizan el funcionamiento del sistema de compresores que se encuentra en una sala. Todo ello, para conseguir la máxima eficiencia energética del sistema. Además, estos controles maestros pueden monitorizar el sistema de tratamiento al completo.

Controles individuales de compresores de aire

El controlador individual de un compresor cuenta con un diseño modular para hacerlo más comunicativo y facilitar su mantenimiento. Además, una buena central mando y control del compresor incluye una pantalla con información clara, donde se puede leer toda la información disponible y controlar los datos introducidos. Durante el funcionamiento la pantalla muestra las indicaciones de servicio. Lo importante es que toda la información se visualice de forma rápida con un solo vistazo. Además, el software del controlador tiene que venir en diferentes idiomas para evitar errores de interpretación y que el mismo módulo de control sirva para todos los mercados.

Los menús para desplazarse por el módulo de control para seleccionar los parámetros de ajuste del compresor de aire son rápidos e intuitivos. Los módulos de control de aire traen una conexión Ethernet de alta velocidad (hasta 100 Mbps), que permite monitorizar desde cualquier ordenador que conectemos al módulo de control.

Otra característica importante es que cuentan con una ranura de tarjeta SD, que permite volcar todos los parámetros de la configuración. Esto facilita la actualización de la información, así como conservar los datos más relevantes del funcionamiento del compresor.

tipos de controladores de compresores de aire
Imagen cedida por Kaeser Kompressoren

Controles maestros en salas de compresores

Con la llegada de la industria 4.0, que se caracteriza por la aplicación de big data y las conexiones permanentes de las máquinas a internet, se ha producido un cambio espectacular en los sistemas de control y gestión de las industrias. En la industria del aire comprimido esto también ha ocurrido.

Los compresores de una sala pueden estar monitorizados de forma permanente y a distancia, gracias a que los módulos de control se conectan a la nube y vuelcan toda la información de los indicadores de funcionamiento. La gestión de este big data permite hacer una programación inteligente del funcionamiento, adaptando el rendimiento de la sala de compresores perfectamente en cada momento a las necesidades reales, con un consumo mínimo de energía. El controlador realiza un análisis continuo con la ayuda de algoritmos especiales (big data) que permite usar los datos, por ejemplo, para el mantenimiento predictivo.

En un controlador maestro toda la información se centraliza y se vuelca en tiempo real, accediendo a ella gracias a una intuitiva pantalla. También podemos conectar un ordenador al controlador maestro gracias a sus puertos Ethernet de alta velocidad de transmisión. Con él podemos extraer información, cambiar la configuración de los parámetros de funcionamiento, actualizar software, etc.

Con toda la información que el controlador maestro registra, la analiza y reacciona en tiempo real para ajustar en la forma más inteligente y eficiente a los equipos, a fin de que estos funcionen en condiciones óptimas, para la prevención de errores y averías (mantenimiento preventivo), pero también para planificar y hacer una completa y continua auditoría energética de aire comprimido. De esta forma, el controlador maestro gestiona el consumo energético de nuestra sala de compresores, optimizándolo en tiempo real.

Con un controlador maestro en una sala de compresores reduciremos los consumos energéticos hasta obtener la máxima eficiencia del sistema.  La generación de aire comprimido en las plantas industriales es una de las partidas más importantes de la factura de la luz. Reducir el consumo de energía todo lo posible nos permitirá mantener a raya nuestros costes fijos, incrementando nuestros beneficios.

Imagen cedida por Kaeser Kompressoren

 

¿Qué podemos hacer con un controlador maestro de salas de compresores?

Gracias al controlador maestro, podemos tener a mano y de un solo vistazo todos los compresores presentes en la sala de aire comprimido, así como de todos los accesorios que forman parte de la sala de compresores. Además, son sistemas escalables: el mismo módulo de control se puede actualizar a medida que vayamos incrementando nuestra capacidad de producción, porque incluimos nuevos compresores, por ejemplo. Bastaría con hacer una actualización del software.

Monitorizamos todos los componentes de la sala. Son fácilmente identificables en una sola pantalla, porque cada uno está denominado individualmente. Los estados de servicio se marcan con colores distintos y todo ello en tiempo real, con una información clara y fácil de interpretar.

También podemos controlar los avisos de averías y de mantenimiento de todos los compresores presentes en la sala. Se visualiza información fundamental, también en tiempo real, del flujo volumétrico, la potencia, la presión, así como otras señales de medición, como por ejemplo el punto de rocío o la temperatura de la sala.

El software presente en el controlador maestro permite una gestión inteligente de toda la planta. Podemos obtener información fácilmente interpretable sobre los costes de producción, consumos energéticos, parámetros de funcionamiento, lo cual permite al controlador una toma de decisiones inmediata basada en datos reales.

Imagen cedida por Kaeser Kompressoren

 

El controlador nos permite usar funciones de programación individual que inciden en determinados parámetros como la regulación de las rejillas de entrada, por ejemplo, todo ello para permitir una circulación lógica del aire de la sala según la temperatura. Así, de este modo, evitamos tener que instalar controladores PLC o controladores lógicos adicionales.

De este modo, podemos regular la temperatura de la sala, así como poner los secadores frigoríficos o de adsorción en modo verano o invierno.

Con un controlador maestro, podemos actuar a través de una sola pantalla para tener controlados todos los parámetros de la sala de compresores:

  • Situación de los equipos.
  • Avisos (avisos confirmados y avisos pendientes).
  • Monitorización de la potencia consumida, consumo de aire y otros datos de control.
  • Consumo energético y costes de la energía consumida.
  • Mantenimiento de los equipos: tenemos acceso de forma gráfica al estado de funcionamiento de todos los elementos de la sala.
  • Posibilidad de regulación por temporizador.

Como vemos, la calidad y la eficiencia de un sistema de aire comprimido no solo dependen de los equipos compresores. Tan importante como estos es tener instalado un controlador maestro, con el que podemos realizar una gestión inteligente y eficiente de nuestros equipos.

En Serviaire tenemos un equipo de ingenieros preparado para realizar el estudio e instalación de tipos de controles en compresores de aire. Te sorprenderán los ahorros energéticos que puedes obtener y su rápida amortización.