Tipos de refrigeración industrial

Es habitual que en el área industrial y en muy distintos tipos de empresas, exista la necesidad de utilizar entornos a baja temperatura, bien para enfriar determinados procesos, o bien para ayudar a mantener en buen estado materiales y productos. El frío industrial es una parte fundamental del sistema de producción para un gran número de empresas e industrias, que les permite climatizar y acondicionar zonas a temperaturas adecuadas para los procesos y productos con los que trabajan. Existen diversos tipos de refrigeración industrial que sirven para enfriar una cámara frigorífica o un entorno, o bien que se utilizan para climatizar una zona concreta.

Qué es la refrigeración industrial

La refrigeración industrial es un sistema que se implementa en una fábrica para disminuir la temperatura de un fluido, empleando para ello procesos de intercambio calorífico con la intervención de productos considerados como refrigerantes. El objetivo es crear un entorno controlado a una temperatura definida para ayudar a conservar distintos productos, como pueden ser alimentos, bebidas, productos químicos…

El frío industrial elimina el calor utilizando para ello procesos de intercambio térmico que reducen la temperatura de un medio. Este tipo de sistemas pueden ser abiertos, donde el refrigerante está en contacto con el medio, o cerrados, donde el refrigerante está aislado mediante tubos.

En los sistemas de refrigeración industrial, además de reducir la temperatura, también se tiene en cuenta el porcentaje de humedad del entorno, pues humedad y temperatura son elementos indispensables para la conservación de ciertas materias primas, alimentos y otros productos.

Tipos de frío industrial

Podemos encontrar en el mercado distintos tipos de refrigeración industrial que se pueden implementar en una industria.

Sistemas de refrigeración industrial por aire

Los sistemas de refrigeración por aire son uno de los más populares y se pueden encontrar en distintos dispositivos y maquinarias. Por ejemplo, la industria electrónica suele usar este tipo de refrigeración en ordenadores de sobremesa y portátiles, por ejemplo.

Estos dispositivos utilizan un intercambio de calor entre el aire de la temperatura ambiente y el aire del dispositivo o zona que se quiere enfriar. Para ello se emplean elementos que mueven el aire y que reducen su temperatura (ventiladores, turbinas, disipadores de aluminio o cobre…).

Podemos encontrar dos clases diferentes de refrigeración por aire:

  • Sistema pasivo por aire. No utilizan elementos activos para mover el aire, sino materiales que por sus propias características son capaces de reducir el calor.
  • Sistema activo por aire. Se basan en sistemas que generan flujos de aire, creando un circuito que permite introducir aire frío y extraer el aire caliente.

 

Sistemas de refrigeración industrial por líquido

Los sistemas de refrigeración por líquido o agua (watercooling) son los más utilizados, pues permiten reducir la temperatura de manera económica, sencilla y eficiente. Se aplican en todo tipo de sistemas y maquinarias, desde la refrigeración de vehículos, motores industriales, equipos informáticos…

Este tipo de refrigeración utiliza diferentes clases de fluidos, pero el más popular es el agua (con mejor conductividad térmica y calor específico que el aire).

Tipos de refrigeración industrial

Climatizadores evaporativos

Se trata de un sistema avanzado de refrigeración que se utiliza en la industria para reproducir de forma natural la que acontece en la naturaleza.

Su funcionamiento consiste en el uso de un sistema de almohadillas empapadas en agua que se enfrían gracias a un flujo de aire continuo. Las almohadillas absorben el calor del agua produciendo un efecto de evaporación que reduce la temperatura del entorno.

Los climatizadores evaporativos destacan por ser sistemas eficientes y económicos, que se pueden adaptar a cualquier tipo de entorno industrial, por lo que en la actualidad son muy populares.

Los sistemas de refrigeración basados en climatizadores evaporativos también tienen la gran ventaja de controlar de manera precisa la humedad, lo que les convierte en una alternativa óptima para la conservación de alimentos.

Sistemas de refrigeración industrial termoeléctricos

Para algunos procesos industriales es necesario recurrir a sistemas con una gran potencia frigorífica y una elevada eficiencia. La refrigeración termoeléctrica utiliza un sistema que pone en contacto metales o semiconductores para conseguir una gran diferencia de temperatura, lo que permite reducirla.

Además, son sistemas que se pueden invertir consiguiendo el efecto opuesto (sirven tanto para enfriar como para calentar).

Sistema de refrigeración industrial por criogenia

Para entornos muy exigentes donde se necesitan temperaturas muy bajas, la refrigeración por criogenia es la más apropiada. Consiste en utilizar productos que reducen la temperatura del medio o del entorno de forma considerable, destacando el uso del hielo seco y del nitrógeno líquido.

Cuáles son los beneficios del frío industrial

Gracias a los sistemas de refrigeración, muchas industrias pueden realizar de una forma efectiva sus procesos y tareas, como puede ser en el caso de la industria alimentaria o en el de la industria farmacéutica, donde sus productos necesitan frío para conservarse en condiciones óptimas y saludables.

  • Conservar y ampliar la vida útil de los alimentos, desacelerando su descomposición natural.
  • Ayudar a crear ambientes con una temperatura controlada que ayudan a mejorar el confort de los trabajadores.
  • Adecuar la temperatura de procesos industriales para que puedan realizarse de manera segura y óptima.
  • Evitar el sobrecalentamiento de motores, dispositivos electrónicos o procesos mecánicos. Al controlar su temperatura se pueden efectuar de un modo eficiente, reduciendo las posibilidades de que se produzcan averías y prolongando su vida útil.

 

Hoy en día, los sistemas de refrigeración industrial son una parte fundamental de cualquier fábrica o empresa, pues se utilizan para reducir la temperatura ambiente, mejorando el confort de las personas y trabajadores, para conservar alimentos y materias primas, o para realizar procesos industriales que requieren temperaturas bajas o una gran disipación de calor.

Contar con un sistema profesional y eficiente de frío industrial debe ser una prioridad para tu negocio, al igual que saber los tipos de refrigeración industrial. Si necesitas una gestión integral de tus sistemas de refrigeración, no dudes y contacta con Serviaire, te ofreceremos una solución adaptada a las necesidades particulares de tu empresa para que disfrutes del mejor sistema de frío industrial.