Tubería de aluminio para Aire Comprimido

En este post os explicamos todas las características y ventajas de la tubería de aluminio para aire comprimido frente a otros tipos de tubería, como pueden ser las de cobre, plástico o los distintos tipos de acero.

Un alto porcentaje de las instalaciones de aire comprimido actuales están realizadas en acero negro y en acero galvanizado. Durante años, han sido los materiales más habituales por diversas razones:

  • Los tubos, accesorios y herramientas eran fáciles de encontrar en tiendas de suministro de fontanería industrial.
  • Son materiales conocidos, con lo que la instalación podía ser realizada por un fontanero o personal de mantenimiento de la propia empresa.
  • El coste del material es bajo.
  • El material estándar es útil para las presiones habituales de trabajo inferiores a 15 bar.

 

¿Por qué elegir tuberías de aluminio para las instalaciones de aire comprimido?

 

tubería de aluminio para aire comprimido

 

La tubería de aluminio para aire comprimido es un material específico diseñado y fabricado para este uso, que resuelve los problemas que tienen las instalaciones realizadas con otros tipos de tubería. Sus principales ventajas respecto a otros tipos de materiales o sistemas son:

  • Las tuberías de aluminio no se deterioran, ni se oxidan. En las tuberías de acero negro o de acero galvanizado se producen corrosiones y oxidaciones debidas a la humedad y a las condensaciones que se producen en el interior de la tubería, contaminando el aire comprimido en los puntos de uso y dañando también a los equipos de tratamiento de la sala de compresores. La tubería de aluminio extrusionado está fabricada con tratamientos que evitan su corrosión y oxidación.
  • Tienen un acabado con pintura electrostática conforme al RAL que indica la normativa vigente, por lo que no es necesario pintarlas al realizar su montaje como ocurre con otros tipos de tubería.
  • La tubería de aluminio resiste al calor y a los UV, tiene un bajo coeficiente de dilatación, y además no facilita la propagación del fuego.
  • Tiene unas pérdidas de carga muy bajas gracias a las características de su superficie interna, pérdidas de presión inferiores a otros tipos de tubería.
  • Dispone de un sistema de unión seguro y sin fugas. En otro tipo de tuberías si sus uniones son roscadas se producen fugas con el tiempo de uso, o bien se produce contaminación por partículas cuando se realizan soldaduras.
  • Tiene unos tiempos de montaje mucho más cortos que otros tipos de tubería, hasta un 50%, abaratando el coste final de las instalaciones.
  • Está homologada y certificada para su uso con aire comprimido. Otras tuberías de PVC o plásticas no están homologadas en muchos casos para aire comprimido, e incluso el PVC va contra las normas de la OSHA
  • Ayuda a cumplir con los requisitos de la norma de calidad del aire comprimido ISO 8573-1:2010.

 

tubería de aluminio para aire comprimido

 

En resumen, la tubería de aluminio es la mejor opción en la mayoría de instalaciones de aire comprimido frente a otros tipos de tubería. Además, en la actualidad ya se dispone de tubería de aluminio normalizada desde un diámetro de 16 mm hasta un diámetro de 250 mm para presiones de trabajo de hasta 16 bar, y desde un diámetro de 20 mm hasta un diámetro de 63 mm para presiones de trabajo de hasta 70 bar.

Desde SERVIAIRE ponemos a su servicio un equipo de expertos en instalaciones de tubería de aluminio para aire comprimido, realizando su cálculo y diseño, ejecución y montaje, y por último su registro de legalización en Industria. No dude en consultar con nosotros para recibir un presupuesto sin compromiso.