Uso de aire comprimido en hospitales

El uso de aire comprimido en hospitales, y en el sector sanitario en general, ayuda a salvar muchas vidas, sin embargo, para muchos pacientes es algo desconocido. El aire comprimido permite el funcionamiento de muchos de los equipos médicos de uso habitual, como respiradores artificiales o instrumentos quirúrgicos. Hospitales, clínicas o clínicas dentales lo utilizan de forma usual en aplicaciones como las que vamos a ver a continuación.

Aplicaciones de aire comprimido en el sector sanitario

Entre las aplicaciones más importantes del aire comprimido en el sector sanitario, podemos destacar las siguientes:

Sala de operaciones

El aire comprimido se utiliza en las salas de operaciones a la hora de aplicar medicamentos por inhalación a los pacientes durante las cirugías, así como para la anestesia. Es esencial también para mantenerlos con una respiración estable y mejorar su comodidad durante la intervención. Los compresores de aire también son muy importantes para distintos dispositivos neumáticos en las salas de operaciones y para hacer funcionar algunas herramientas médicas portátiles.

Tratamiento de afecciones respiratorias graves en la UCI

Los sistemas de soporte vital que se usan en las UCI funcionan gracias al aire comprimido de los compresores de aire. Estos equipos proporcionan un aire seco y limpio y también se utilizan para alimentar las incubadoras creando el espacio idóneo para los bebés recién nacidos. El flujo de aire que genera es esencial para facilitar la respiración en afecciones graves y también ayuda a reducir niveles de peligro de exposición al oxígeno.

Odontología

En el ámbito de la odontología, los compresores de aire se emplean en las cirugías dentales y en distintos tratamientos. Tornos, taladros, raspadores y otros dispositivos para la limpieza o extracción de dientes funcionan gracias al aire comprimido. Además, incorporan sistemas de tratamiento del aire comprimido para la obtención de un aire más limpio, algo esencial para que las intervenciones se realicen a la perfección. En las clínicas dentales son frecuentes los compresores de aire de tamaño reducido que cuentan con insonorizaciones para generar un menor ruido.

Mantenimiento de hospitales

El aire comprimido se emplea de forma habitual para limpiar espacios en los hospitales. Los centros hospitalarios deben mantenerse siempre muy limpios para evitar infecciones y contagios. Además, los compresores de aire alimentan a herramientas que se utilizan para el mantenimiento de ciertos equipamientos médicos. También se usan compresores de aire para inflar colchones, y para inflar ruedas de camillas y sillas de ruedas.

Compresores de aire que suministran aire de grado médico

Los sistemas de aire comprimido que suministran aire de grado médico son esenciales para distribuir aire que no tenga humedad, olores o rastros de partículas finas, para favorecer el cuidado del paciente. Estos sistemas disponen de secadores de adsorción y de conjuntos de filtración de alta eficacia.

Garantías del uso de aire comprimido en hospitales

El uso del aire comprimido en hospitales es algo seguro y con garantías, aunque para ello es necesario llevar a cabo una revisión de los compresores de aire con cierta frecuencia para asegurarnos de que su funcionamiento es el correcto, así como realizar los mantenimientos programados de los conjuntos de tratamiento del aire comprimido. El aire comprimido que suministran estos sistemas es un aire sin gérmenes, ideal para generar el aire perfecto que respiran los pacientes.

Algo que garantiza la calidad del aire comprimido es el cumplimiento de las normas industriales y sanitarias, como puede ser la norma ISO 8573-1. Además, el aire comprimido se adapta también a unas estrictas normas de higiene en la industria farmacéutica con el objetivo de evitar elementos residuales o materias contaminantes en la producción de medicamentos.

El aire comprimido permite generar una atmósfera de aire limpio y sin residuos, pero también es un aire ecológico. Esto es posible gracias al ahorro de energía que se consigue con su uso, ya que el aire comprimido es más económico que cualquier otro tipo de energía que se pueda utilizar, incluyendo también a la energía eléctrica.

Otra garantía en el uso del aire comprimido viene derivada de la posibilidad de someterlo a distintos niveles de humedad y de temperatura en función de las necesidades de uso. Son unidades flexibles en cuanto al uso, de fácil manejo por los profesionales y que no suelen presentar fallas durante su utilización.

Además, los equipos de aire comprimido suelen tener una larga vida útil que justifica cualquier tipo de inversión en ellos. Sin olvidar que su uso ayuda a extender la vida útil de buena parte del instrumental y las herramientas de uso habitual en entornos hospitalarios.

Uso de aire comprimido en hospitales

¿Cómo elegir un compresor de aire hospitalario?

Teniendo en cuenta la función específica para la que tenemos previsto emplear el compresor, la frecuencia de uso prevista, y la presión de trabajo y caudal necesarios, vas a necesitar un tipo de compresor de aire hospitalario u otro. Para acertar en el proceso de toma de decisiones, debes tener en cuenta distintos factores, como son los siguientes:

  • ¿Para cuántas herramientas o usos necesitas el compresor de aire?
  • ¿Necesitas un compresor de aire convencional o uno con un bajo nivel de ruido para no causar ninguna molestia a los pacientes?
  • ¿Es importante que el compresor tenga una salida de aire comprimido de grado médico para generar aire muy limpio y muy seco?

Una vez hayas respondido a estas cuestiones y conozcas las especificaciones de los distintos compresores de aire y de los sistemas de tratamiento vas a tener más claro qué opción u opciones son las que necesitas.

Como se puede apreciar, el uso de aire comprimido en hospitales y clínicas es esencial en multitud de procesos en quirófanos, para atender tratamientos en pacientes con distintas afecciones médicas, así como para labores propias de mantenimiento. Por eso, es necesario que la instalación, el mantenimiento preventivo y las revisiones estén al día y sean las correctas. Si necesitas realizar una nueva instalación o una revisión de estos equipos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Sin Comentarios

Publicar un comentario