Las bombas de vacío son máquinas que se utilizan para extraer aire o gas de un circuito o recipiente con el objetivo de crear una atmósfera con una presión absoluta inferior a la presión atmosférica. La bomba de vacío produce una depresión donde antes había aire o gas. Saber los usos del vacío para el sector industrial es esencial en nuestro sector.
Las bombas de vacío tienen diferentes aplicaciones para industrias muy diversas. Se emplean en la industria química, en algunos procesos de la industria metalúrgica, en las industrias de artes gráficas, y también en el sector alimentario como un proceso más de conservación.
Aplicaciones del vacío en la industria
Son múltiples los usos del vacío para el sector industrial. A continuación, te detallamos algunos de los más importantes.
Industria química
El vacío en la industria química se utiliza en diferentes procesos:
- Desgasificación: se emplean las bombas de vacío para extraer el aire que se infiltra en los materiales. También en la depuración de aguas residuales, ya que es necesario eliminar el gas. El método más empleado es la destilación de gas por vacío.
- Desecación y liofilización: mediante la desecación se elimina agua a través de un proceso de desecación utilizando bombas de vacío. La desecación y liofilización también tiene un gran protagonismo en la industria farmacéutica y en el sector alimentario.
- Concentración y filtrado: en la industria química se utilizan muchos procesos de síntesis y concentración en los que se emplean bombas de vacío.
Las bombas de vacío se emplean también para procesos de filtración.
Industria de la alimentación
Las bombas se utilizan para la liofilización, desgasificación y secado de los alimentos. Gracias a la bomba de vacío, se consigue prolongar la vida de los alimentos.
La necesidad de conservar los alimentos durante un mayor tiempo hace que se investiguen diferentes mecanismos para preservar su frescura, o bien, para envasarlos y que puedan ser consumidos mucho tiempo después.
Una de las técnicas que mejor resultado ofrece es crear una atmósfera protectora en torno a los alimentos. Esto se consigue extrayendo el aire y no dejando que entre aire nuevo. Para ello, se necesitan bombas de vacío.
Al eliminar el aire del envase, se ralentiza el proceso de oxidación y putrefacción de los alimentos y estos pueden ser consumidos frescos pasados unos días. En el caso de los alimentos secos, el envasado al vacío puede prolongar su conservación durante meses.
Industria farmacéutica y laboratorios de investigación
El vacío en la industria farmacéutica se utiliza para desgasificar y secar los medicamentos. Primero se hace un proceso de desgasificación y a continuación se realiza el secado, mediante el cual se elimina la humedad.
En el proceso de envasado se emplea el vacío para extraer el aire, con el fin de que los medicamentos lleguen en perfecto estado a los pacientes.
Industria de los plásticos
Aplicando vacío en la industria de plásticos se consigue extraer el aire, los adhesivos y la humedad en el plástico. Con ello se produce un material de mayor calidad y resistencia.
También está muy presente el vacío en las industrias de embalaje. Gracias a las técnicas de vacío se obtienen las formas deseadas en los envases. Las bombas de vacío se emplean para moldear y extrusionar los diferentes envases.
Industria de las bebidas
La aplicación de bombas de vacío en industria de bebidas está encaminada a eliminar los gases que podrían perjudicar a las bebidas, acortando su vida en condiciones óptimas de consumo.
Tipos de bombas de vacío
Las bombas de vacío se clasifican en dos tipos principales. Por un lado están las bombas que se denominan húmedas (lubricadas), y de otra parte están las que se designan como secas (exentas de aceite).
En las bombas húmedas se utiliza siempre algún líquido para realizar la lubricación y el sellado de la cámara de compresión. Normalmente utilizan aceite o agua para ese proceso de sellado y lubricación.
En las bombas de vacío secas, la cámara de compresión no necesita ningún líquido. Al no requerir ningún líquido para sellar la cámara, se eliminan posibles contaminantes.
En cuanto a la tecnología que emplean, las bombas de vacío se pueden clasificar en varios tipos:
- Bombas de vacío de paletas rotativas. Tienen dos o más paletas deslizantes montadas sobre un rotor giratorio excéntrico dentro de la carcasa de una bomba. Pueden ser lubricadas o en seco, obteniéndose un mayor grado de vacío con las primeras.
- Bombas de vacío de tornillo. Utilizan un bloque de vacío de tornillo similar al de un compresor rotativo, con dos usillos macho y hembra que mediante su giro sincronizado generan el vacío.
- Bombas de vacío de garra o uña. Son similares en funcionamiento a las bombas de vacío de tornillo y constan de dos rotores en forma de garra, girados en sentidos opuestos dentro de un bloque.
- Bombas de vacío de turbina de canal lateral. Su principio de funcionamiento es un ventilador dotado de pequeñas aletas que gira dentro de un estator. Pueden ser de una o dos etapas.
- Bombas de vacío de anillo líquido. Su funcionamiento es similar al de una bomba de paletas lubricada, necesitando un líquido de sellado para trabajar. Pueden ser también de una o varias etapas y se utilizan para generar altos vacíos.
- Bombas de vacío de pistón y de membrana. El principio de funcionamiento de una bomba de pistón se basa en el movimiento alternativo del mismo dentro de un cilindro. Mediante un conjunto de válvulas aspira el aire y lo expulsa al exterior. Las bombas de vacío de membrana funcionan utilizando un principio similar, donde una cámara está dotada de una pared elástica que oscila por medio de una biela. A diferencia de las bombas de pistón, las de membrana tienen la cámara completamente sellada y realizan un circuito en vacío con perfecta estanqueidad.
Las bombas de vacío son maquinaria imprescindible en muchas industrias. Existe una gran variedad de ellas. Según la necesidad que queramos cubrir, tendremos que adquirir una u otra. También es muy importante contar con un servicio técnico y mantenimiento de bombas de vacío de confianza para que las bombas de vacío funcionen correctamente y duren muchos años. Y saber exactamente cuáles son los usos del vacío para el sector industrial.