Los tipos de tuberías en la industria son casi infinitos, ya que a lo largo de los años se han ido desarrollando decenas de ellas, en especial, gracias a la invención de distintas clases de plástico, por lo que se han conseguido tuberías baratas y muy ligeras.
En este sentido, las tuberías pueden trasladar agua para consumo humano, agua caliente de uso sanitario, aguas grises, gases e incluso hay algunas que se han diseñado para los diferentes usos del oxígeno en la industria, pudiendo trasladarlo con total seguridad.
Tipos de tubería industrial
Tuberías plásticas
Son de las más empleadas ahora mismo por su precio, su ligereza, resistencia, la facilidad de corte, lo sencillo que es transportarlas, etc. De hecho, hay compuestos que son tan fuertes o más que el metal, así que las podemos encontrar en todo tipo de industrias. Dentro de las tuberías plásticas, podemos destacar:
Polietileno (PE)
Es un material apto en usos alimentarios, de manera que se utiliza mucho en las viviendas y en las instalaciones agrícolas, en donde se emplean para el riego.
En la industria, se instalan para transportar gas y con el fin de canalizar fluidos, siempre que no estén calientes y a presión.
Polipropileno (PP)
A pesar de que es un material muy ligero, aguanta muy bien a la corrosión y a la penetración de microorganismos. También soporta los ataques de los elementos químicos y las incrustaciones. Además, junto a todas estas propiedades, hay que sumar que es un excelente aislante térmico.
Multicapa
Esta clase de conducciones de plástico se fabrican con tres capas. La interior y la exterior son de plástico, siendo la central de aluminio, por lo que el tubo es más rígido que los de PE o los de PP.
Esto hace que las tuberías fabricadas de esta forma resistan muy bien a la corrosión y al desgaste, sumando también a estas ventajas, el que aíslan del ruido que siempre producen los fluidos cuando circulan por el interior de una tubería. Por todas sus propiedades, son las preferidas en los sistemas de climatización y calefacción.
Polibutileno (PB)
En las instalaciones de agua fría para consumo humano, y en las de agua caliente sanitaria, es una de las tuberías preferidas por cualquier instalador, ya que es maleable y no transfiere ni el calor ni el frío.
También aguantan la presión y la tensión que se genera con los golpes de ariete, bastante comunes en este tipo de instalaciones, y que pueden llegar a reventar alguna cañería.
Polietileno reticulado (PER)
Es muy resistente a la abrasión y a las muescas, de forma que es un buen material cuando vaya a estar expuesto a golpes y a rozaduras, soportando también altas temperaturas y presiones elevadas, por lo que se emplean también mucho en las conducciones de agua para consumo humano y en las de agua caliente sanitaria.
Polipropileno reticulado (PP-R)
No transmite sabor ni olor al agua, de manera que siempre es un material que se tiene en cuenta a la hora de conducir agua fría para consumo, aunque también podemos ver tuberías de este plástico en las calefacciones y en los aires acondicionados.
Policloruro de vinilo (PVC)
De todos los tipos de plásticos que hay en el mercado, es el más empleado cuando se colocan tuberías y siempre en sistemas que tienen que ver con el agua si no hay presión en los circuitos.
Es la tubería con la mejor relación calidad-precio y posee un porcentaje de roturas mínimo, por lo que todos los fontaneros del mundo optan por el PVC siempre que es posible.
Tuberías metálicas
Hay ocasiones en las que las tuberías de plástico no son las más adecuadas, así que se opta por las de metal pese a que son algo más complejas de trabajar.
Acero negro
Son tuberías muy económicas que pueden llevar agua no potable, ya que se suelen oxidar. Y que, sobre todo, se utilizan en las conducciones de gas en edificios y viviendas.
Hierro galvanizado
Cuando hay que trasladar agua fría sanitaria, el hierro galvanizado siempre es un buen candidato para las tuberías, puesto que no se oxida y aguanta muchos años sin necesidad de mantenimiento.
Acero inoxidable
Es una tubería cara, de forma que casi siempre se reserva para lugares como hospitales y las industrias farmacéutica y alimentaria, en donde conduce agua sanitaria fría y caliente, así como otros fluidos.
Cobre (Cu)
También es una tubería cara. Una de sus características es que es muy maleable, por lo que crear sistemas de tuberías es muy sencillo si son de este material. Lo vemos en conducciones de calefacción, ACS, energía solar, gases, etc.
Características de la tubería industrial
La industria tiene diferentes necesidades, pero lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones se opta por tuberías metálicas de acero, ya que proporcionan todas las características que se precisan en estos sitios.
Entre estas características, destacan la durabilidad, la resistencia a la presión, a las altas temperaturas o a los cambios bruscos de estas. Además, no hay que olvidar que se pueden emplear sustancias químicas muy agresivas. También deben tener una gran cantidad de accesorios, y que estos se hayan estandarizado, de forma que sea muy sencillo encontrar codos, tes, acoplamientos, etc., a un precio asequible.
Diseño de la tubería industrial
En el diseño de una tubería industrial es cada día más habitual que se utilice un programa de modelado en 3D. Gracias a estos programas, se pueden calcular las velocidades de los líquidos y fluidos, los espesores necesarios, las especificaciones, las cargas admisibles, etc.
Además, se ve de qué manera se puede maximizar el espacio disponible, facilitando el trazado de la instalación y teniendo en cuenta la accesibilidad, pues no hay que olvidar que un sistema de tuberías creado e instalado se debe mantener durante años.
Esto significa que, aunque haya que aprovechar el espacio, debe existir el suficiente a la hora de facilitar el movimiento de los técnicos por la instalación, de forma que puedan llegar a cualquiera de las tuberías del sistema de la manera más sencilla posible.
Si hablamos de tipos de tuberías en la industria, vamos a poder encontrar una variada oferta para escoger. Dependiendo de las necesidades se pueden instalar de materiales plásticos o de metal, algo que deciden los técnicos ayudados por los programas de diseño. Si necesitas saber más sobre tuberías, o sobre soluciones relacionadas con el aire en la industria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.